jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

la mirada fotográfica de Vanessa


instagram vanessa gutierrez




cuando llego a la cafetería donde nos hemos dado cita, ella ya está esperando. tiene una gran sonrisa, afable, honesta, que al instante logra que la parte de mí que suele estar en tensión y nerviosa ante personas poco conocidas, se relaje. ya nos habíamos visto, vino a un blogs & cava, pero las conversaciones en estos encuentros suelen ser fugaces y algo atropelladas, lejos de la intimidad que a mí me gusta.

me comenta que está nerviosa y que espera hacerlo bien, y yo sonrío sorprendida. para mí se trata de una conversación distendida, de una manera de descubrir más acerca de alguien que ha captado mi atención, que me ha emocionado de algún modo. supongo que nunca me había puesto en la piel del otro.

instagram vanessa gutierrez


instagram vanessa gutierrez

recuerdo que empezó a seguirme en instagram, aunque no recuerdo cuándo. me había dejado algunos comentarios muy bonitos y, cuando entré en su perfil para averiguar algo de quien me hacía sonreír, quedé prendada de sus fotos. fotos de detalles, de momentos capturados en el momento preciso, de escenas cotidianas propias y ajenas; fotos llenas de sensaciones, fotos que remueven y emocionan, fotos que hablan por sí solas y que te alcanzan de algún modo.

después de un tiempo largo siguiéndonos la pista online, me apeteció saber algo más de ella, de dónde había surgido esa sensibilidad por la fotografía, de cuándo y de por qué, y así es como acabamos la semana pasada sentadas en una de mis cafeterías favoritas de Barcelona.

instagram vanessa gutierrez


instagram vanessa gutierrez

me contó que todo empezó hace 3 años, en 2014, cuando fue a vivir a Italia con Stefano, su pareja. se había pasado el año anterior viajando por todo el país trabajando en una exposición itinerante, viviendo en hoteles y haciendo las maletas cada mes y medio para cambiar de ciudad. aunque la experiencia había sido muy enriquecedora y positiva, era también agotadora y cuando llegó la oportunidad de vivir con él y asentarse en un lugar, la cogió. 

con Italia tiene una conexión especial, ya había estado anteriormente de erasmus, cuando estudiaba psicología, y es un país que la atrapa de muchas maneras. se respira mucho la belleza: sus edificios antiguos llenos de historia que hablan de épocas gloriosas, los colores y las texturas, los atardeceres con esa luz tan especial…

instagram vanessa gutierrez


instagram vanessa gutierrez

llegó a Torre Pellice, un pueblecito cerca de Turín dedicado a la agricultura y ganadería de donde Stefano es originario. el contraste con el ritmo de vida que acababa de dejar y con lo que ella había conocido siempre era significativo. allí los ritmos eran otros, las distracciones, diferentes y menores. las vistas de su habitación eran las cabras y vacas pastando en el campo. sin un trabajo que la ocupara en aquel momento y con un tiempo ocioso entre sus manos con el que no sabía muy bien qué hacer, cogió una cámara y empezó a salir a pasear, a ir al mercado, a observar y a disparar.

las flores, la naturaleza, inconscientemente la conectan con lo esencial por eso disfruta tanto fotografiándolas. la vida es complicada pero te regala infinidad de pequeños momentos, de pequeñas cosas, y esto es lo que le gusta capturar. para ella hay belleza en la verdad y es justamente esa realidad, esa "verdad" bonita que existe y que uno ve si quiere verla, la que quiere recoger con su cámara. 

instagram vanessa gutierrez


instagram vanessa gutierrez

en abril de 2016 volvió a Barcelona y pocos meses después lo hizo Stefano. viven en un barrio que conserva mucho su identidad de barrio, de ritmo un poco más apacible. durante la pasada primavera se dedicó a fotografiar cada mañana las flores que encontraba en su camino al trabajo: a veces floreciendo, a veces mustias, a veces pisoteadas, a veces esplendorosas pero siempre bonitas. y esta es la gracia: la belleza está y está ahí para que la veas, solo tienes que fijarte.

Italia y la fotografía la llevaron a darse cuenta de que, a pesar de lo mucho que le gusta la psicología, no quiere dedicarse a ello toda la vida y poco a poco está labrando un camino que la lleve a lo que la mueve de verdad. le gusta especialmente la fotografía analógica por su textura y sus colores, le transmite mucha ternura, reminiscencias del pasado. 


instagram vanessa gutierrez
instagram vanessa gutierrez


personalmente estoy convencida de que encontrará su lugar en la fotografía porque dispara desde dentro, desde el estómago, y esto llega. cada una de sus fotos hace que me detenga a observarlas a pesar de estar mezcladas con el ruido que, más veces de lo que me gustaría, acompaña a instagram.

la fotografía es para mí también algo muy especial, una manera de retener un poquito más la belleza efímera de la vida, de hablar sin palabras, de obligarte a parar y a observar toda la belleza que te rodea y, en mi caso también, una manera de conectarme con mi padre y con las muchas mañanas de sábado que habíamos pasado los dos en la moto fotografiando. hablando con Vanessa me entraron más ganas aún de coger la cámara, de disparar sin más intención que la de disfrutar, de desempolvar las cámaras de mi padre y probar la fotografía analógica. así que gracias de corazón, Vanessa, por la conversación y por todo lo que conseguiste transmitirme en esa hora y media. 

la fotografía es una manera de conectar conmigo y de conectar con la vida - Vanessa 

instagram vanessa gutierrez



pd.  fotografías & expedición polar: sobre fotografía y otras cosas


{todas las fotografías del post son de Vanessa, sacadas de su instagram; puedes seguirla aquí}

2 comentarios :

  1. Me ha parecido precioso el post, y eso que ahora lo he leído muy rápido... Pero lo repasaré con tiempo, porque yo también creo que la única manera de implicarnos en nuestro contexto, sea cual sea..., de aprehender su esencia, es con mirada interior. O miramos desde dentro o solo.... transitamos... al desgaire...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de que te haya gustado el post, Maria Pilar, y que compartamos puntos de vista :) gracias por comentar. un abrazo

      Eliminar

 
Blogging tips