jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

recomendación: usted puede sanar su vida, de louise hay




lo que creo respecto a mí misma y a la vida llega a ser verdad para mí. si yo pienso todos están en contra de mí crearé una experiencia muy diferente a la que creo si pienso la gente es siempre amable. mis pensamientos conforman mi realidad, esto es así. un día lluvioso o un día soleado no son mal tiempo y buen tiempo; el tiempo solo es tiempo y es nuestra manera individual de reaccionar ante él lo que hace que sea "bueno" o "malo".

este ha sido uno de los aprendizajes más importantes que he extraído del libro Usted puede sanar su vida, de Louise Hay. había oído hablar de él en varias ocasiones y nunca me había llamado la atención, pero en una charla a la que asistí en el Festival Orgànic, el ponente dijo que este había sido el libro más transformador de su vida, mi cerebro conectó con las veces anteriores que lo había escuchado y al día siguiente estaba en La Central en su búsqueda. supongo que las cosas llegan cuando tienen que llegar.

aprobarse y aceptarse uno mismo es la clave para hacer cambios positivos en tu vida, este es el segundo aprendizaje. en relación a lo que comentaba en mi post anterior, si me paso el día criticándome, culpabilizándome y machacándome por no ser suficientemente lo que sea, poco a poco me voy sintiendo más pequeña, más miserable y más fracasada, y esto dificulta mucho que pueda afrontar mi día a día bien, que lo pueda ver con optimismo. si, por el contrario, me amo y me apruebo, creo un espacio interno de confianza, de mérito y aceptación, que me permite afrontar la vida desde lo que soy, con seguridad y paso firme.   

el amor por uno mismo empieza por no criticarnos nunca. la crítica no sirve para cambiar lo que sea que intentamos cambiar, al contrario, nos inmoviliza en la pauta. entendernos y ser amables con nosotros mismos nos ayuda a salir de ella. en todo momento hacemos lo mejor que podemos con el entendimiento, la conciencia y el conocimiento que tenemos, todos lo hacemos, y entender de verdad esta frase también ha sido una gran revelación para mí. 

cuando un niño está aprendiendo a hablar o a caminar, lo aplaudimos y elogiamos por todos sus progresos, por pequeños que sean. y el niño, entusiasmado y orgulloso del apoyo y las respuestas que recibe, intenta ansiosamente hacerlo mejor. no lo criticamos, no pensamos que es estúpido por andar 2 pasos y caerse, no le decimos que lo debería haber hecho mejor, que debería aprender más rápido… y, sin embargo, sí lo hacemos con nosotros, los adultos, cuando el proceso de aprendizaje es exactamente el mismo.

hacer cosas que nos hagan felices, cosas que nos gusten; rodearnos de personas con las que nos sentimos a gusto; comer alimentos que nos sientan bien. estas son algunas maneras de demostrarnos que nos queremos y que nos cuidamos.

asumir la responsabilidad de nuestra vida, salir del rol de víctima, dejar de culpar a los demás por las cosas que nos ocurren porque, al culpar al otro, renunciamos a nuestro poder por cambiar las cosas, dejamos de hacernos responsables de nosotros mismos. 

soltar el pasado, por muy terrible que fuera, aferrarnos a él solo sirve para hacernos daño. no es posible cambiarlo, este momento es el único en que podemos vivir e, incluso cuando nos quejamos de él, lo hacemos en el presente impidiéndonos tener la verdadera vivencia del momento. desprenderse de ideas del estilo como ya no tengo algo que tuve, no puedo disfrutar del presente o no puedo ser feliz; como me hicieron mucho daño, no puedo vivir plenamente ahora; como hice algo de lo que me arrepiento, soy mala persona

lo cierto es que este también ha sido para mí el libro más transformador que he leído. lo tengo subrayado por todas partes, con páginas dobladas y anotaciones en los márgenes y, aunque me lo acabé hace ya unas 3 semanas, lo sigo manteniendo en mi mesita de noche y recurro a él a diario. para mí está lleno de grandes verdades, de frases con una fuerza muy poderosa y con propuestas de ejercicios muy potentes.

la autora va más allá y afirma que con tus pensamientos atraes lo que hay en tu vida: salud, enfermedad, prosperidad, pobreza, amor, malos tratos, exuberancia, vacío… personalmente me cuesta tener la misma convicción que ella pero desde que leí su libro mi relación conmigo ha cambiado mucho, muchísimo. me he dado cuenta de hasta qué punto me reprobaba constantemente y he conseguido rebajar mucho el nivel de autocrítica. en el momento en que las críticas han cesado, un estado de paz interna, de serenidad, ha ido aflorando hasta llegar a algo que me cuesta de explicar. me siento más tranquila durante el día, la ansiedad se ha rebajado mucho; me noto más amable conmigo y con los demás; me resulta mucho más fácil sonreír y, en general, los días son mucho más bonitos. hace poco hablaba con una amiga y le contaba que, aunque es cierto que de puertas afuera mi realidad sigue siendo la misma, la verdad es que yo la vivo muy diferente, mucho mejor. y he pensado que, solo por eso, merecía la pena compartirlo aquí. recomiendo muchísimo su lectura y el trabajo que propone en El Poder del Espejo (otro libro de ella con la misma ideología pero con una propuesta de trabajo diario concreta durante 21 días), tienen una fuerza transformadora impresionante.


6 comentarios :

  1. Qué bien que hayas compartido tu experiencia y reflexiones. Tomo nota de todo. Aprender a ser el mejor amigo de uno mismo y quererse infinito "no matter what" ahí está el motor de todo.

    Te sigo. Me gusta lo que encuentro por aquí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien que te guste, Mamen, en serio; yo comparto las cosas que a mí me tocan y me conmueven pero cuando veo que a otras personas también les llega, me hace muchísima ilusión así que gracias. y súper de acuerdo contigo en que el quererse no matter what es el motor de todo; si fuera capaz de aplicarlo siempre… :) un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Anna!
    No conocía este precioso rinconcito, pero las casualidades de la vida me han llevado hoy a descubrirlo y la verdad es que, siendo sincera, ha sido un gran descubrimiento. Me encanta el título, el diseño, el estilo que tiene y sobre todo – y más importante – lo mucho que logran transmitir tus palabras. La verdad es que no es nada fácil, en los tiempos que corren, llegar al lector de esa manera. Se nota que escribes desde el corazón y te lo agradezco mucho porque es un placer leerte.

    En cuanto al post, te agradezco muchísimo la recomendación. La verdad es que, tras leer tus palabras, dan muchas ganas de leer el libro. Y, si además hay ejercicios tan potentes para poner en práctica, mejor que mejor. Me gustan mucho los libros que no solo aportan teoría, sino que también enseñan cómo poner toda esa teoría en práctica. Sin duda, conocerse y amarse a una misma es imprescindible. Si no nos amamos, ¿cómo esperamos recibir el amor de los demás?

    Solamente me queda decirte, de nuevo, que ha sido un placer dejarme caer por aquí. Espero pasar más a menudo por este lugar tan mágico porque la verdad es que merece la pena. Te dejo el enlace a mi blog por si quieres echarle un vistazo, pero vamos, que ninguna obligación: misspoessia.com. Yo, con haber pasado por aquí, ya estoy más que satisfecha.

    ¡Un abrazo enorme! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia! Me alegro muchísimo que te haya gustado este espacio y que mis palabras te lleguen, creo que esto es de lo más bonito que me puede decir.
      Llevo un ratito mirando tu blog y me parece muy bonito, muy transparente y valiente, no todo el mundo se atreve a mostrar lo que siente y cómo lo siente. Gracias por dejarme el enlace.
      Un abrazo grande también para ti ***

      Eliminar
  3. Mi primer año de universidad (no fue un buen año para mi) alguien me dijo exactamente eso: un día de lluvia, no es bueno ni malo, es solo un hecho, llueve. Es tu percepción de las cosas lo que hace que sea un buen o mal día. Utilizó la misma metáfora. En su momento no le di la importancia que tenía, ha sido el tiempo quien me ha enseñado el valor de aquello.

    Gracias por la recomendación, me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando leí esta metáfora en el libro me quedé un buen rato pensando por la fuerza que tenía y la verdad que esconde. creo que ser consciente de esta verdad hace que puedas ver las cosas de una manera muy diferente, me alegro de que hayas aprendido su valor :) un abrazo, Carol ***

      Eliminar

 
Blogging tips