jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

cosmética nicho natural: branch & root


branch & root cosmética nicho

empecé a interesarme por la cosmética natural y ecológica hará 3 años más o menos, poco después de cambiar mis hábitos de comida y comprar solamente alimentos orgánicos. me recuerdo poniéndome crema hidratante un día al salir de la ducha y dándome cuenta de que, con toda la atención que había puesto en lo que comía, en ningún momento me había planteado si lo que me ponía en la piel, que también era absorbido por el cuerpo, era saludable o no.

ahí empecé a andar un nuevo camino que, como siempre, estuvo formado por pequeños pasos. a medida que mi consciencia aumentaba y mis productos de cosmética y cuidado personal se iban terminando, buscaba alternativas más naturales. este camino me resultó (y me sigue resultando) bastante más frustrante que el que hice con la alimentación porque muchas veces no entiendo las etiquetas de los envases ni estoy segura de lo que compro. a día de hoy todos los productos que utilizo para mi cuidado personal son naturales y, la gran mayoría, también ecológicos, pero no he encontrado en todos los casos productos que me convenzan y sigo probando.

branch & root cosmética nicho

por este motivo, cuando hace unas semanas hablé con Adriana y Rubén, de Branch & Root, que se dedican a la cosmética nicho, el momento me pareció muy oportuno. a Adrie la conocí hace muchos años, era la novia de un amigo y congeniamos desde el primer momento. en ese momento ella estudiaba farmacia y, cuando acabó la carrera, hizo un máster en cosmética que la llevó a trabajar en una marca de cosmética nicho en Barcelona. Rubén, por otro lado, después de estudiar farmacia con ella, hizo un máster en empresa y tiene su propia farmacia en Terrassa, en la provincia de Barcelona.

después de entrar en contacto con la cosmética nicho, Adriana vio claro que eso era lo que la movía y apasionaba de verdad y empezó a dar vueltas a la idea de poder aportar algo en este sector. Rubén, por otro lado, tenía en la cabeza crear un proyecto desvinculado de su farmacia pero en el que pudiera aprovechar sus conocimientos y experiencia. tomando un café juntos una tarde surgió la idea de sumar esfuerzos y ese fue el comienzo de Branch & Root.

branch & root cosmética nicho

la cosmética nicho o cosmética de autor se caracteriza por haber sido creada por una persona concreta que pone mucho de ella en los productos que desarrolla. no hay grandes empresas ni corporaciones detrás, se trata de proyectos personales, de personas que quieren disfrutar de lo que hacen y de lo que crean, por lo que suele tratarse de empresas pequeñitas, de 2 o 3 personas, de lotes de producción y presupuestos mucho más reducidos, donde la calidad y el cuidado priman por encima de todo, son muy elevados. dentro de la cosmética de autor hay un sector muy importante que busca que sea, además, cosmética orgánica, hecha con productos ecológicos.

Adriana y Rubén no tienen su propia marca de cosmética. lo que ellos quieren y pretenden con Branch & Root es dar a conocer justamente las marcas de cosmética nicho que ellos conocen, han probado y les gustan. ellos se fijan mucho en la historia que hay detrás de cada producto, en la persona que lo ha creado (cómo me suena eso :)) y en el objetivo de su creación (en su caso, que en la medida de lo posible sea un producto sostenible, que ayude a minorías desfavorecidas, etc.). por ejemplo, ahora están entusiasmados con unos exfoliantes a base de café que acaban de introducir en la tienda hechos por un chico de Londres que busca el poso del café en restaurantes y bares de la ciudad, los recicla y hace exfoliantes añadiéndole azúcar y otros ingredientes naturales.

branch & root cosmética nicho

todas las marcas y productos que ofrecen en su web son de cosmética natural (significa que un porcentaje elevado de los ingredientes del producto son naturales: aceites, flores, café, etc.), de cosmética limpia (sin ingredientes dudosos como parabenos, sales de aluminio, derivados del petróleo, etc.), ninguno de sus productos ha sido testado en animales y entre el 70% y el 80% de lo que ofrecen es también de cosmética ecológica (el exfoliante a base de café que ponía como ejemplo sería ecológico si el poso del café utilizado proviniera de granos de café ecológicos, por ejemplo).

por su profesión están permanentemente en contacto con multitud de marcas. ellos miran los ingredientes de cada producto, sus colores, texturas y olores, los prueban y, si todo les encaja, valoran los aspectos más empresariales de su proyecto: el abanico de productos que tienen en la web en ese momento, si tiene un precio que encaja con ellos, si cubre una necesidad que ellos todavía no han satisfecho, si el packaging es bonito, etc. quieren contribuir a descubrir a las personas otra forma de producir y de consumir, más respetuosa con uno mismo y con el entorno, y quieren hacerlo formando a la persona, proporcionándole las herramientas para que ella misma pueda encontrar y escoger lo que busca.

branch & root cosmética nicho

lo más importante que para mí aportan ellos, su valor añadido, es su experiencia y formación; ellos sí entienden las etiquetas de los envases y saben qué significa cada cosa con lo que pueden ver rápidamente qué cumple con sus criterios y qué no. parte de su conocimiento lo comparten en el blog que tienen donde, junto a una buena batería de colaboradores, hablan de salud, deporte, alimentación, belleza, ingredientes… de forma entendible y fácil. a mí me da tranquilidad porque conozco a Adriana y confío en ella, de modo que esto me permite confiar en los productos que ofrecen. pero conscientes de que la confianza no se gana de un día para otro, tienen un chat de ayuda en su página web para resolver todas las dudas que uno pueda tener. 

yo estaba deseando que se acabara mi desodorante actual para comprar uno natural -es el único producto que me faltaba- y hacía tiempo que miraba entre diferentes marcas y no me decidía por ninguno. leí este artículo que publicaron sobre los desodorantes sin aluminio, he hablado con Adrie y voy a probar este de the Natural Deodorant co, de limón y geranio, unos desodorantes naturales hechos por Laurie, en Inglaterra, que utiliza envases reciclados; me apetece mucho, a ver qué tal! :) 

branch & root cosmética nicho

la verdad es que he sentido una gran alegría al descubrir este proyecto porque me va a permitir probar productos nuevos con la tranquilidad de que han pasado mi filtro personal, y esto es muy positivo :) por eso he querido compartirlo también en el blog.

embarcarse en este proyecto está siendo una gran aventura para ellos y, sobre todo, una experiencia llena de aprendizajes tan variados como cómo moverse en un entorno online, la importancia de la flexibilidad y de saber reajustarse constantemente, lo primordial que es escuchar al cliente para alinearse con él… empezaron hace poco, no llega a un año aún, y soy consciente de las dificultades que tienen los inicios y por mantenerse en un mundo cada día más saturado de oferta, pero tengo plena confianza en que los proyectos a los que se les echa muchas horas, criterio, paciencia y cariño salen adelante y ellos lo están haciendo así.

espero que para ti también haya sido un descubrimiento bonito y útil. buena semana!

puedes seguirlos en su blog - instagram - facebook

branch & root cosmética nicho

branch & root cosmética nicho



{todas las imágenes son de la web & instagram de Branch & Root, a excepción de la primera, que es de Savon Stories}


10 comentarios :

  1. Me encanta, compraría por ejemplo los jabones o algunos potingues solo por los envases, me pasa mucho, compro por el envase bonito y luego ni los uso (despistes) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el packaging bonito a mí también me pierde, la verdad! pero, si encima de bonito, el producto es saludable, entonces la experiencia ya es redonda :)

      Eliminar
  2. Hola Anna! Qué ilusión tu post! Te agradezco muchísimo tus palabras y que hayas explicado tan bien nuestro proyecto. Para nosotros es un honor y un placer aparecer entre estas líneas. Deseando saber tu opinión sobre el desodorante! Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Adriana; para mí ha sido un placer hablar con vosotros y conocer mejor este mundo que a veces me aturde porque hay mucho que no conozco. gracias por el tiempo y por todas las explicaciones, y muchísima suerte en el proyecto, lo estáis haciendo muy bien y ofrecéis algo útil y necesario

      Eliminar
  3. Gracias Anna por el post, me ha hecho recordar un viejo sueño que yo tenía en 2003, empecé por hobby haciendo jabones caseros con propiedades cosmeticas, y cuando ví todos los requisitos legales para tener mi propia marca, se me vino el mundo abajo y lo pasé mal. así que ya lo tengo asumido,y de vez en cuando hago una mini hornada de jabones sólo para mi uso personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otras… no tengo ni idea de los trámites que hay que hacer… entiendo, por lo que dices, que no es nada fácil, no? no está nada mal poder hacerte tus propios jabones y productos de higiene :)

      Eliminar
  4. A mi me apasiona este tema, cuidado natural, no solo en cremas, también champús, higiene íntima, todo lo que esté en contacto con nuestro cuerpo. Pero llevas razón, a veces es complicado encontrar un producto que guste 100%, pero proyectos como este lo hacen posible, poquito a poco... gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también Leticia, cada vez más, y encontrar a alguien que me puede ayudar y orientar un poco cuando a veces me noto tan perdida, es una gran suerte, por esto me ha gustado tanto este descubrimiento. gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  5. Hola Anna, hace días que no leía tus post y este me ha parece bastante interesante, he entrado en su blog, por ver mas detalladamente los productos y ver si me puede servir alguno, yo uso un jabón natural que me encanto lo primero su envoltorio, después las buenas criticas, el comercio donde lo adquirí (son cosas de todo tipo pero artesanales) y lo principal lo bien que huele y que se es todo todo natural, el desodorante también lo uso sin aluminio, bueno que no descarto probar algún nuevo producto de ellos, por cierto las fotos son muy bonitas y los envoltorios, tarros y demás... lo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado, Elena; yo por ahora he empezado con el desodorante pero los conozco y confío en ellos y sé que los criterios de selección de los productos que hacen es exigente. se trata de poquito a poco ir utilizando cosas que nos beneficien más, no? un beso

      Eliminar

 
Blogging tips