jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

sobre la inspiración que encuentras en otras personas



inspiración en la vida de otras personas

mientras estos días estoy en Barcelona, he leído un libro sobre la vida y obra de Frida Kahlo que tenía mi madre. no sabía absolutamente nada de ella y este año he visto su nombre y sus retratos en innumerables ocasiones, en entornos muy diferentes, así que me hizo gracia ojearlo. nunca había sido, hasta ahora, de leer biografías; suena muy mal pero pocas vidas me parecían suficientemente interesantes como para leerme un libro entero sobre ellas. presunción muy equivocada que estoy enmendando porque en los últimos meses nada me resulta más apetecible que aprender sobre la vida de otras personas: sobre sus experiencias, sus porqués, sus caminos, sus procesos, sus éxitos, sus sombras, sus aprendizajes.

su vida me dejó pensando un buen rato. no tenía ni idea pero Frida Kahlo no lo tuvo nada fácil. un autobús la atropelló cuando era jovencita, condicionándola para siempre. debido al accidente pasó largas temporadas hospitalizada y en cama, le tuvieron que realizar numerosas operaciones -incluyendo la amputación de la pierna derecha-, y el dolor físico se convirtió en un compañero de por vida aunque, probablemente, lo que más le doliera fue no poder tener hijos porque su cuerpo no era capaz de resistir un embarazo, a pesar de intentarlo repetidamente. la relación con su marido, Diego Rivera, tampoco fue fácil: los dos se querían con locura y él lo era todo para ella (así lo decía en su diario y en cartas a amigos) pero fue una relación tormentosa, con terceras personas de por medio y eso produjo mucho sufrimiento a la artista.

y, entremedio de todo este dolor, padecimiento y sentimiento de soledad, ella pintaba y, sobre todo, se pintaba. a medida que avanzaba con la lectura del libro me venían a la cabeza unas palabras de Mönica Bedmar que leí en su curso un paseo por lo invisible: sufrir activa algo en nuestro cerebro que hace que queramos reinventarnos para no sufrir más; eso es creatividad, saber darle la vuelta a un momento difícil, hacer las cosas desde lo más profundo de nuestro ser. la pintura y, muy especialmente los autorretratos, fueron su forma de expresar el sufrimiento y el malestar que sentía, su vía de escape. y me pareció muy sorprendente que algo que nació como un pasatiempo para hacer más llevaderas las largas horas postrada en cama la convirtiera en una grandísima artista, reconocida en todo el mundo e, incluso mejor que eso, la ayudara realmente a sobrellevar las malas experiencias y su dolor. yo, que no entiendo nada de arte, ni de estilos, ni de autores, ni sé valorar la calidad de un cuadro más allá del me gusta o no me gusta, he disfrutado enormemente descubriendo sus obras y entendiendo su significado.

algo parecido me pasó hace 5 o 6 semanas cuando vi con Rícard un documental en netflix sobre la vida de Bob Marley. es su cantante favorito y, más allá de que me haga gracia escucharlo porque sus canciones dan buen rollo y porque sé que a él le gusta, me parecía un hombre fumado y viva la vida que en sus momentos de inspiración escribía canciones. presunción grande y errónea (mucho) nuevamente. disfruté enormemente aprendiendo sobre su vida, escuchando a otras personas hablar de él y dándome cuenta de que fue un gran revolucionario, una persona que contribuyó muchísimo a cambiar su país, Jamaica, y, hasta me atrevería a decir, también un poco el mundo. puestas en contexto, las letras de sus canciones están cargadas de significado y es un deleite escucharlas y ver el mensaje que quería transmitir con ellas.

no sé bien por qué escribo sobre todo esto; supongo que porque me he dado cuenta de hasta qué punto mi ignorancia me tenía en el error y porque me he sorprendido de lo enriquecedor que puede ser aprender de la vida de los demás. ya hace tiempo que disfruto de ello a través de las entrevistas que publico sobre artistas, emprendedores y artesanos pero hasta hace bien poco no me había planteado aprender también de personas que forman parte de la historia. leer y escuchar sobre sus vidas me hace sentir más motivada, más acompañada, más inspirada. 

a pesar de que ahora mismo tengo una lista de libros pendientes que da miedo de lo larga que es, hay alguna biografía (leída o en documental) que merezca la pena?

buen miércoles y buen inicio de agosto! ***


{fuente de la imagen}


17 comentarios :

  1. El libro de Frida lo tengo en la mesilla desde hace un tiempo para ver si encuentro tiempo de saborearlo como se merece. Hace ya unos años vi la película basada en ese libro y me dejo también muy impactada. Si tienes una ratito te la recomiendo muchísimo. Además de la historia, toda la puesta en escena es increíble. Como un gran cuadro suyo.
    Y me apunto el documental de Bob Marley, que por casa también tengo un adicto a la música. ;)
    A mi me ha encantado el post-reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maite, buscaré la película porque la verdad es que me he quedado con ganas de más :) un beso bien grande! ***

      Eliminar
  2. Frida Kahlo es un referente en mi vida desde mi adolescencia, leí su biografía a los 14 años y desde entonces es una "obsesión". Ayer justo terminé "Instrumentals" de James Rhodes, que más que una biografía es un canto a la vida y una carta de amor a la música clásica. Te lo recomiendo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda, Chejo, no tenía ni idea! la próxima vez que nos veamos me cuentas de su vida, que seguro que sabes mucho más que yo :)
      me apunto "instrumentals", suena precioso. un beso! ***

      Eliminar
  3. Kafka también era un hombre atormentado, Dostoyevski, Rilke...Chejov que estuvo deportado en Siberia...hay muchos grandes libros que salen de almas atormentadas y llenas de sufrimiento. Es una cosa que siempre me ha maravillado. Otra alternativa a las biografías...los libros de cartas...entre grandes pensadores....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es esta maravillosa, a la vez que triste, dualidad entre lo magnífico y lo devastador; a mí también me maravilla mucho… supongo que es la fuerza innata del hombre, ese instinto de supervivencia, de sobreponerse a la adversidad que hace que salgan cosas verdaderamente bellas…

      Eliminar
  4. Kafka también era un hombre atormentado, Dostoyevski, Rilke...Chejov que estuvo deportado en Siberia...hay muchos grandes libros que salen de almas atormentadas y llenas de sufrimiento. Es una cosa que siempre me ha maravillado. Otra alternativa a las biografías...los libros de cartas...entre grandes pensadores....

    ResponderEliminar
  5. Excelente post Anna. Inspirador. A mi me gusta intercalar (auto)biografías entre mis lecturas. Me gustan en especial las de aventureros porque me permite descubrir otros paises otras epocas otras culturas a las que no llegaré. Te recomiendo las biografías escritas por Stefan Zweig. En concreto la de Maria Antonieta. Y me ha encantado lo que compartes de Monica Bedmar. Me has recordado con tu post que tengo que leer la bio de Frida Kahlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Véronique. con tu comentario me acabas de recordar que me habían recomendado ya la biografía de Maria Antonieta, así que me la apunto para que sea una de las próximas (cuando acabe con lo que tengo esperando en la mesilla de noche!). un beso grande ***

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Excelente post Anna. Inspirador. A mi me gusta intercalar (auto)biografías entre mis lecturas. Me gustan en especial las de aventureros porque me permite descubrir otros paises otras epocas otras culturas a las que no llegaré. Te recomiendo las biografías escritas por Stefan Zweig. En concreto la de Maria Antonieta. Y me ha encantado lo que compartes de Monica Bedmar. Me has recordado con tu post que tengo que leer la bio de Frida Kahlo...

    ResponderEliminar
  9. Si no sabes porque escribes eso, yo te digo que para al menos enseñarme a mi a descubrir a Frida y tener más interés en conocer su vida. Me ha encantado el post. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bonito, María, me alegro mucho :) muchas gracias! ***

      Eliminar
  10. Si no sabes porque escribes eso, yo te digo que para al menos enseñarme a mi a descubrir a Frida y tener más interés en conocer su vida. Me ha encantado el post. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hacía tiempo que buscaba una biografía decente de Frida y creo que has venido a solucionarme la búsqueda :) Si te apetece seguir con las biografías, entre mi top están la de Steve Jobs y a futuro las memorias de Andre Agassi (Open) de las que he leído buenísimas críticas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuánto me alegro, Irene! :) con la de Steve Jobs está Rícard así que, cuando la acabe, que me la pase (he visto un par de documentales sobre su vida y me han gustado mucho), y la de Andre Agassi me la anoto ya. muchas gracias!! ***

      Eliminar

 
Blogging tips