jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

las delicadas ilustraciones de nathalie ouederni


ilustraciones de nathalie ouederni

hace tiempo que me fascina saber cuál es la historia que hay detrás de un producto, una marca, un proyecto o un emprendedor. conocer cómo es el proceso de realización de algo o alguien creativo me gusta y me causa admiración; saber cómo fue todo, qué motivó a alguien a empezar su propio proyecto, cuáles son los aprendizajes… hay algo que se activa en mí, la parte más niña, quizás, que quiere saber más y escucha embelesada. probablemente por esto cada vez me conformo menos con cosas que no me transmiten, ya sea una cafetería, un restaurante, ropa, comida o cualquier otro producto que se te ocurra; me gustan los proyectos con alma, los que salen de dentro; estos que, sin saber bien el qué, te transmiten algo diferente.

justo hoy empiezo una pequeña colaboración con Etsy, plataforma de la que soy compradora habitual precisamente por esto, porque incluye a miles de makers de todo el mundo que intentan vivir de lo que les mueve de verdad. gracias a esta colaboración estoy pudiendo hablar y saber un poco más de los artesanos que más me gustan y estoy muy ilusionada con ello. 

para la primera entrevista he hablado con Nathalie Ouederni, una ilustradora francesa afincada en Barcelona desde hace un par de años que, entre otras cosas, hace unas ilustraciones delicadas, sutiles, femeninas y con un punto ingenuo que me encandilaron desde el primer momento que las vi, en la última edición del Singulares Inventory Room, en Madrid. leer sus palabras sobre cómo se siente cuando dibuja, sobre cuándo fue la primera vez que dibujó, cómo expande sus límites ante nuevos proyectos… me ha gustado muchísimo y me ha hecho pensar que esta entrevista hubiera sido mucho mejor en persona, tomándonos un café las dos, pero ya ha quedado apuntado para la próxima vez que vaya a Barcelona :)

espero que disfrutes de sus palabras y de descubrirla tanto como yo: 


ilustraciones de nathalie ouederni


. cuéntame un poco sobre ti, lo que te apetezca

me llamo Nathalie, soy una ilustradora francesa y vivo en Barcelona desde hace dos años. he estudiado diseño gráfico en Toulouse y, hasta hace unos años, me dedicaba sobre todo a hacer identidades visuales, catálogos, maquetas de revistas, etc., pero siempre he tenido un gusto especial por pintar con acuarela. mi llegada a Barcelona y mi búsqueda de trabajo han hecho que me haya puesto un poco más en serio con la acuarela y la ilustración y, poco a poco, se ha convertido en un trabajo.

. cuándo y cómo empezaste a dibujar?

me acuerdo muy bien de la primera vez que experimenté con la acuarela. tenía 13 años y mi madre me compró un kit de acuarela en una tienda de revistas, de esas colecciones que tienen muchos números y en cada uno recibes una revista y una pastilla de acuarela. después de ese primer número, ya estaba enganchada!

. qué representa para ti el dibujar, qué te aporta?

dibujar y pintar me relajan mucho. cuando estoy haciendo una ilustración estoy completamente en mi mundo y suelo olvidarme de lo demás. me gusta mucho esta sensación. 

me encanta ver los colores mezclarse y que el resultado nunca sea igual a lo que me había imaginado. me gusta encontrar combinaciones de colores que funcionan bien y me encanta ver las aplicaciones de mis ilustraciones en productos. es muy gratificante.

. de dónde sacas la inspiración para tus ilustraciones y tu trabajo?

de muchas cosas! de casi todo lo que veo a mi alrededor. puede ser, por ejemplo, de los colores de la mesa de la terraza de mi vecino o de las diferentes plantas que encuentro cuando salgo a pasear; de tejidos… o de una paleta de colores que utiliza alguna ilustradora que me gusta y sigo.

. en tu portfolio se ve que haces ilustraciones, por supuesto, pero también diseño de marcas (branding), packaging, invitaciones… cómo es trabajar desde diferentes perspectivas, hacer cosas diferentes?

me gusta mucho hacer varias cosas diferentes como branding, packaging e invitaciones e ilustraciones personalizadas porque me aportan una nueva fuente de inspiración y me hace ver las cosas desde otro punto de vista. es difícil de explicar pero los límites que ponen los clientes en un briefing son a veces un trampolín para encontrar una nueva manera de hacer las cosas y decir nunca hubiera pensado obtener este resultado / elegir este tema de ilustración / trabajar con estos colores… si no hubiera sido por este cliente.

. cómo es tu día a día?

trabajo de lunes a jueves en Mr. Wonderful / Lovely Sreets haciendo ilustraciones y letterings para varios proyectos. cuando llego a casa me pongo con mis proyectos y cosas logísticas, envíos de pedidos, etc.; no me queda mucho tiempo para descansar pero los fines de semana intento dejar todo de lado y disfrutar del tiempo que tengo con mi pareja.

. qué es lo mejor de trabajar por tu cuenta? y lo más difícil de llevar?

va a sonar a cliché pero lo mejor es poder decidir en qué proyectos trabajar y el lujo es poder decir que no a algunos que no me representan del todo. lo más difícil es vivir de ello de manera sostenible!

. si pudieras darle un consejo a alguien que está empezando su propio proyecto, cuál sería?

el de seguir trabajando en lo que más le gusta y no dejarlo.

. cuando no estás dibujando te gusta…

soy muy mono-tema últimamente, algunas personas podrían decir aburrida incluso, porque la verdad es que trabajo mucho, muchísimo, para poder vivir de mis proyectos.


ilustraciones de nathalie ouederni

libreta de nathalie ouederni

ilustraciones de nathalie ouederni


muchísimas gracias por tu tiempo y tus palabras, Nathalie, para mí ha sido un verdadero placer leerte :)

puedes seguir el trabajo de Nathalie en su web, blog, su página de facebook y su instagram y ver sus ilustraciones, libretas y demás productos en su página de etsy

buen viernes! :)




pd. si te gusta conocer el trabajo que hay detrás de proyectos bonitos, quizás te interese leer un rato con Caterina Perez, las cerámicas de working in the red woods & a pattern a day project


6 comentarios :

  1. Me encanta el trabajo de Nathalie, la descubri no hace mucho y me encanta! lindisima entrevista! besos a ambas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Vicky :) a mí también me parece precioso y me alegro de que te guste! un beso grande! ***

      Eliminar
  2. Admiro a la gente tan creativa que desde tan pequeña sabe lo que quiere y disfruta con su trabajo. Gracias por descubrirnos a Nathalie! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también la admiro muchísimo, Chejo, y me encanta escucharlas! un beso grande bonita ***

      Eliminar
  3. Que maravilla!!! me gusta un montón la acuarela (no la práctico) pero de la pintura es lo que mas me gusta, no me suelo perder exposición que pongan en mi ciudad, me ha gustado la entrevista, gracias Anna contigo siempre disfrutando, quizás la conozcas pero por si acaso te recomiendo esta otra artista, en este caso del bordado SarahKBenning (se que también te va encantar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta Sarah K Benning! la sigo en instagram desde hace tiempo y sus bordados me parecen de una delicadeza sublime, son preciosos. me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista, Elena :) un beso! ***

      Eliminar

 
Blogging tips