jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

lo que me ha traído a lisboa


lisboa


become loyal to your innermost truth. follow the way when all others abandon it. walk the path of your own heart / sé fiel a tu verdad más profunda. sigue el camino aunque el resto lo abandone. camina por la senda de tu propio corazón

hace unos días, cuando entraba en clase de yoga, me topé con un cartel bien grande al lado de la puerta que rezaba estas palabras. es curioso porque hasta ese momento no me había fijado en él y justo ese día llevaba un buen rato preguntándome qué estaba haciendo aquí, en Lisboa, y si mi estancia no estaba teniendo un precio demasiado elevado para las personas que más quiero y para mí. leí el cartel y no pude evitar esbozar una sonrisa bien grande; esto estoy haciendo aquí, justamente esto; ser fiel a mí misma y a lo que sentía que necesitaba hacer. fue el recordatorio que precisaba en el momento oportuno.

he estado posponiendo este post unos cuantos días. me daba cierta vergüenza publicarlo, ponerlo por escrito; me daba miedo sentirme expuesta y vulnerable; miedo a que no se me entendiera o a lo que la gente pudiera pensar de mí… miedo a sentirme juzgada. 


lisboa - chiado

a mediados de junio Rícard llegó a casa comentando que había la posibilidad de que lo promocionaran en el trabajo y que, en caso de que así fuera, conllevaría un traslado a Madrid. recuerdo que lo hablamos por encima pero no quise entrar a valorarlo seriamente hasta que no fuera una realidad, ya son muchas las veces que me he anticipado a situaciones que después jamás han ocurrido. el tema desapareció durante unas semanas hasta que llegó un jueves por la noche diciendo que, efectivamente, lo habían propuesto para ese puesto de trabajo. teníamos hasta el lunes aproximadamente para tomar una decisión aunque, realmente, no había mucho que decidir. para él era una oportunidad magnífica de aprendizaje y crecimiento, y algo que le apetecía probar; yo no tenía un trabajo que me atara así que, por qué no?

dijimos que sí e inmediatamente vi que algo no funcionaba en mí. lo cierto es que no me apetecía nada irme a Madrid. me sentía totalmente a merced de las circunstancias, primero de la enfermedad y ahora de esto, y necesitaba poder decir la mía, sentir que yo también decidía hacia dónde iba mi vida; veía la gran oportunidad para él pero… para mí? justo en esas fechas tenía un viaje programado a Londres para ver a mi hermano, que estaba trabajando allí unos meses, y me estuvo enseñando dónde vivía, dónde iba al gimnasio, el mercado al que iba a comprar los fines de semana… en un momento le dije: "estás viviendo la vida que yo quería". y, en el avión de vuelta, me di cuenta: lo que yo quería era justamente eso, vivir un tiempo por mi cuenta, en alguna ciudad extranjera y aprender; aprender de la experiencia. de hecho, es algo que siempre había dicho que haría una vez acabara la carrera pero las circunstancias del momento me llevaron por otros lares y aquello quedó aparcado y olvidado. ahora necesitaba hacer algo por mí, lo necesitaba de verdad; algo que me diera motivación de nuevo, alegría, ilusión y aprendizaje.


lisboa
nada más llegar a Barcelona lo hablé con Rícard. él había vivido muy de cerca mi sufrimiento de los 2 últimos años y medio y comprendió que no se trataba de un capricho; que era muy importante para mí y algo necesario para que pudiera estar bien.

después de hablarlo con él, hice algo totalmente impropio de mí. escribí a Sanda, a la que sigo desde hace tiempo y admiro muchísimo por el trabajo que hace, y me ofrecí para ayudarla unos meses, sin saber siquiera si precisaba de ayuda. yo necesitaba estar por mi cuenta temporalmente pero quería seguir aprendiendo en ese tiempo y aprovechar la experiencia tanto como pudiera. Sanda es fotógrafa, tiene un blog de recetas, hace repostería para un supermercado orgánico y tiene una tienda online preciosa de productos 100% artesanos hechos en Portugal. su estética y su trabajo me parecen de una belleza y delicadeza sublime así que, en lo que creo que fue un momento de enajenación mental, le mandé el correo. lo que no me esperaba era que me contestara diciendo que sí y, cuando lo hizo, un estado de mucha emoción pero, sobre todo, de mucho miedo, se apoderó de mí. aquello ya era una realidad.


lisboa - alfama

empecé a buscar piso en Lisboa, a concretar fechas, a hacer cajas en Barcelona, a despedirme de amigos y conocidos, y así hasta el 6 de octubre, que es cuando me vine. y después de sentirme muy desubicada y extraña las dos primeras semanas, planteándome a momentos qué estaba haciendo aquí y si mi necesidad de estar un tiempo yo sola no estaba teniendo un precio demasiado alto, los días pasan maravillosamente bien. por las mañanas estoy con Sanda y la ayudo en lo que puedo y aprendo mucho, no solo de su trabajo, sino también de su actitud; y a partir de media tarde tengo tiempo para mí. los fines de semana Rícard se viene a Lisboa y le enseño los lugares en los que he estado entre semana y descubrimos nuevos juntos. y, aunque existen momentos en los que me siento sola o triste, o me gustaría estar más cerca de Rícard y de mi familia, lo cierto es que estoy contentísima de haber venido y de haberme escuchado y de haberme atrevido y de haber hecho lo que necesitaba hacer. tengo una sensación de harmonía y de paz conmigo misma que hacía mucho, mucho tiempo que no sentía.


feliz jueves :)





45 comentarios :

  1. me encanta tu motivo. es valiente y sincero. y dice mucho de la relación que tienes con Ricard, que se intuye preciosa, madura y muy de verdad. felicidades. disfruta de esta etapa. yo siempre he pensado que todo el mundo debería vivir una época lejos de su ciudad, es una oportunidad maravillosa para conocerse, mejorar y, si hace falta, reinventarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras, Neus. efectivamente, espero poder aprovechar esta oportunidad para conocerme mejor, aprender, descubrir y reinventarme. gracias. un abrazo

      Eliminar
  2. Sabes? Hay días en los que te despiertas y agradeces todo lo que tienes que era todo por lo que ayer no te sentías cómoda. Hay días en los que ves la luz tan bonita que sientes que todo es posible, que los sueños se cumplen y que todo fluye. Hoy para mí ha sido un día de esos. Y al entrar en Facebook y ver tu post y la palabra Lisboa, lugar que me enamoró, he decidido entrar a leerte. Y mis intestinos han comenzado ha encogerse por sentir tus palabras de tan cerca. Realmente yo ya no creo que pueda dar ese paso, mi pequeña vida de 14 meses me tiene felizmente atada, pero lo que si me han dado ganas es de empezar a dar pequeños pasos. Fíjate...casi pasas por desapercibido este post porque no querías que te...juzgaran? No sé la edad que tienes, pero quizá eso ya debería importante cada vez menos. Eres única y tus motivos también lo son. Hasta me han dado ganas de ir a Lisboa a conocerte y a que me llenes de esa ilusión de vida.���� Las palabras cuentan, muy y mucho, gracias por exponerlas y hacer sentir con ellas, al menos a mi, que todo es posible. Besos desde un pueblo pequeño de Toledo del que un día espero escapar y vivir tal y como tengo en mi cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, María, gracias. gracias por decirme todo esto, no sé qué decir… me alegra muchísimo que, con mi escrito, te hayan entrado ganas de dar pequeños pasos, me llena de felicidad. un beso bien grande y, si te vienes a Lisboa, aquí te espero con los brazos abiertos

      Eliminar
  3. Pues sabes que te digo?
    Que te admiro.
    Que me pareces super valiente y que me alegro muchisimo de que seas capaz de tomar decisiones con la mente tan clara.
    Es precioso todo lo que cuentas. No solo hoy, siempre.
    Tu blog es de una sinceridad y una limpieza que me encantan.

    Y ¿como iba decirte Sanda que no? Estaria loca. Menuda suerte tener una ayuda como la tuya.

    Un beso enorme y que sigas feliz con tu vida estés donde estés y contándonoslo siempre.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, María, qué palabras tan bonitas hacia mí y hacia el blog, mil gracias de corazón. Un beso enorme, gracias

      Eliminar
  4. Pues sabes que te digo?
    Que te admiro.
    Que me pareces super valiente y que me alegro muchisimo de que seas capaz de tomar decisiones con la mente tan clara.
    Es precioso todo lo que cuentas. No solo hoy, siempre.
    Tu blog es de una sinceridad y una limpieza que me encantan.

    Y ¿como iba decirte Sanda que no? Estaria loca. Menuda suerte tener una ayuda como la tuya.

    Un beso enorme y que sigas feliz con tu vida estés donde estés y contándonoslo siempre.

    María

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Anna, eres mi "idola" en serio, ole, ole y ole. Yo también te admiro, no sabes la de veces que lo he pensado y me veo completa y absolutamente incapaz de hacerlo.
    Bravo, te aplaudo y te apoyo muchísimo.
    En serio, eres una campeona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Noe, no me esperaba yo este chute de autoestima… gracias por estas palabras tan bonitas. no sé a dónde me llevará esto pero por ahora estoy aquí, que es donde quería estar. un abrazo bien fuerte que, espero, algún día, pueda ser en persona

      Eliminar
  6. Te admiro muchísimo Anna! Menudo valor para cumplir tus sueños! Eres una inspiración tremenda, que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buf, Julia, gracias por las palabras, pensar que puedo ser inspiración para alguien es mucho más de lo que puedo esperar, muchas gracias. no siempre tengo este valor, tengo que decirlo, ni siquiera sé si esto ha sido valor, pero creo que no podía hacer otra cosa. un beso muy grande

      Eliminar
  7. Pues has hecho estupendamente Anna. Estoy segurísima que aunque esta claro que hay momentos duros (los domingos fuera de casa a veces son difíciles ;) ) va a ser una experiencia que te va a aportar un montón de cosas buenas. Ya solo vivir en otra ciudad es una experiencia en si, y Lisboa es una maravilla a la que me encantaría descubrir con esa calma. Y ademas por lo que se ve estas haciendo cosas muy muy apetecibles laboralmente hablando.
    Y si encima tienes la suerte de que Ricard pueda visitarte los fines de semana ya es la repera.
    Seguro que es una de esas cosas que recuerdas toda la vida. A veces hay que saltar al vacío.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda, Maite, a veces hay que saltar… lo cierto es que, aunque sí hay momentos más difíciles (los domingos por la tarde especialmente), está siendo una experiencia fantástica en todos los sentidos; y lo mejor de todo es que todavía tengo un mes y medio para seguir disfrutándola. un besazo bien grande

      Eliminar
  8. Anna, todo y conocer la historia, mientras la leo, se me humedecen los ojos de la valentía que has demostrado por dar este paso.
    Siempre que te sientas sola, ya sabes que nos tienes muy cerquita para lo que sea.

    Un abrazo muy muy grande directo a Lisboa! Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Nuria… qué bonica ets. gràcies, gràcies per estar sempre ben a propet i a punt per pujar els ànims i fer-me sentir acompanyada. una abraçada ben gran (aviat, en persona)

      Eliminar
  9. Eres absolutamente fantástica, admirable y valiente. Todos debemos tener nuestros momentos decididos por uno mismo al 100% pero muy pocos nos atrevemos a ir a por ello, tú has dado el paso y eso es fabuloso.
    Disfruta y aprende muchísimo en tu estancia, te lo mereces.
    Un besote bien fuerte guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Yolanda, eres un sol, ya lo sabes. yo no me siento tan admirable ni tan valiente, pero tu comentario y el resto me están haciendo sentir muy querida y acompañada. un beso súper fuerte

      Eliminar
  10. Me ha encantado Anna, gracias por compartirlo así y contarnos algo más sobre ti. A las que te leemos y nos encantas también nos gusta conocerte un poco mejor. :)

    Y, bueno, ¡que eres una valiente! Te admiro muchísimo por haberte atrevido a dar el paso de hacer algo que realmente te apetecía y que va a ayudarte tanto. La verdad es que vivir un tiempo sola en una ciudad extranjera es una experiencia que merece mucho la pena. Yo lo hice y no me arrepiento, de hecho me encantaría repetirlo, esta vez para trabajar o para hacer algún máster, pero como de momento tengo trabajo aquí me da algo de miedo dejarlo y lanzarme. Supongo que por el qué pensarán los demás.

    Ya nos quitarás contando y, por favor, publica alguna guía con sitios que vayas descubriendo en Lisboa, porque planeo volver!! Jejeje.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta, por tus palabras :) Una experiencia así la tenía pendiente desde hacía mucho y supongo que el momento oportuno se presentó o ya no quise esperar más, no sé.
      Y sí, escribiré un post con los lugares que haya descubierto en este tiempo por aquí :)
      Un beso bien grande

      Eliminar
  11. La frase con la que abres el post es arrolladoramente inspiradora. Ese ser auténtica, honesta con una misma, seguir lo que te marca el corazón aunque sea difícil de explicar a otros e incluso a ti misma... Un verdadero mantra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad? yo la leí y me llegó directa. le hice una foto al póster y me la miro de vez en cuando, en momentos de duda; es un buen recordatorio ;)

      Eliminar
  12. Anna, poco puedo añadir a los preciosos comentarios que te están dejando.
    ¿Qué eres una valiente? Te lo dije desde el minuto uno.
    ¿Qué tengo mucho que aprender de ti? Te lo acabo de decir en el mail que te he enviado ;-)
    Gracias por compartir un trocito tan intimo de ti.
    Sabes, que sin conocerte personalmente, formas parte de mi vida.
    Un beso enorme y a seguir descubriendo Lisboa hasta que no te quede ni un solo rinconcito.

    PD_ La buenas personas solo merecen que les pasen cosas buenas. Tú eres buena persona, Anna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Sole, mil gracias por tus palabras y por estar siempre aquí animando y apoyando, te lo agradezco mucho. tú eres una persona muy buena, Sole, muy, muy buena. un beso bien grande

      Eliminar
  13. ostres anna, no saps com m'ha agradat llegir-te. me n'alegro molt que hagis fet aquest pas, qué difícil es escoltar-se a una mateixa, i sapiguer descifrar qué volem dir... si ets a liboa, és perque hi has de ser, i a partir d'aqui, el camí trobarà més camins, i els camins nous son la il·lusió que ens fa ser i viure feliços! una abraçada ben gran, espero veure't aviat i fer el te que tenim pendent, no hi ha pressa!
    gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. crec que has descrit exactament el que desitjo que sigui aquesta experiència; un camí que porti nous camins, i il·lusió. tinc moltes ganes d'aquest café pendent, trobarem el moment :) un petó enorme

      Eliminar
  14. Enhorabuena Anna!, yo he hecho esto mismo en dos ocasiones y tomar la decisión es ciertamente la parte más difícil de todo, luego el resto viene rodado... disfrútalo, disfrútalo mucho porque yo nunca lo he hecho por estar siempre donde no debo estar mentalmente... y encima Lisboa, mi ciudad favorita... mucha fuerza y mucho ánimo de mi parte y de verdad, disfrútalo! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dos veces ya? madre mía, qué bien! sí, estar aquí presente es importante para poder disfrutarlo; si no, es como estar a medias… de momento, lo consigo :) muchas gracias, Vanessa, un abrazo

      Eliminar
  15. Eres muy valiente. Mucha suerte y que lo disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado volver a leer los motivos por los que estas en Lisboa. Disfruta muchísimo que luego me lo tienes que contar en persona en Madrid ;-)

    ResponderEliminar
  17. Pues después de leer el post... sólo se me ocurre una palabra: VALIENTE.
    Me parece muy valiente la decisión que has tomado, de verdad. Y lo cierto es q soy una lectora de tu blog, literal.. lectora.. no interactuo nada, pero después de contar esto.. quiero darte la enhorabuena, por ser valiente y perseguir tu instinto y tus sueños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Carol, por ser lectora del blog, por comentar hoy y por tus palabras. gracias de corazón

      Eliminar
  18. No solo no debes avergonzarte de ello, sino que te tienes que sentir súper orgullosa de haber dado un paso así. Has hecho realidad lo que muchas bloggers desearíamos hacer en algún momento de nuestra vida y no nos atrevemos. A mi no me importaría nada irme 1 año con las chicas de A Beautiful Mess a que se me pegase algo. Eres una valiente y una luchadora.
    Ya te lo he dicho por mail, y te lo vuelvo a decir, aquí tienes a una amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí tampoco me importaría estar un año con las chicas de A Beautiful Mess :) muchas gracias, Maria Eugenia, por tus palabras, y por lo de amiga; desde luego, cuento con verte en Madrid! un beso bien fuerte

      Eliminar
  19. Lisboa es siempre una buena idea. Y el lugar perfecto para dejar que el tiempo se detenga y redescubrite a ti misma. Disfrutalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma. Y totalmente de acuerdo contigo, Lisboa es el lugar perfecto para esto :) besos

      Eliminar
  20. Qué bien leerte Anna, lo cierto es que tus palabras transmiten más paz y serenidad que nunca.
    Me alegro muchísimo que tomaras la decisión, ya que una experiencia sola en el extranjero es lo mejor... recuerdo la mía como un cambio radical en mi y en mi vida... hubo definitivamente un antes y un después y recuerdo esa etapa como una de las mejores... si de algo me siento orgullosa en la vida es de haber hecho lo que hice con 19 años...

    Así que disfrútalo muchísimo y permanece atenta y abierta a todo lo que te pueda venir... !!

    Me ha venido muy bien por cierto leer la frase que también te inspiró a ti...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, en esas estoy, intentando exprimirlo todo al máximo, aprovechando para ver, descubrir, disfrutar, sentir… creo que era algo que necesitaba hacer desde hacía tiempo y me está yendo muy bien. Un beso bien fuerte

      Eliminar
  21. Me pierdo entre tantos comentarios, qué ilusión todo lo que se te escribe... :) He tardado en leer el post para disponer del tiempo necesario que estos posts merecen y me encanta y me emociona leerte porqué es muy valiente, precioso e inspirador lo que has hecho. Aprofita bonica! Un petó, parlem :)

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias Anna, por dedicarle el tiempo, por tus palabras y por estar ahí. anem parlant, sí :) petonets

      Eliminar
  22. Con razón vi una foto tuya en el perfil de Instagram de Sanda!Bueno Anna, qué quieres que te diga, pues que ahora mismo estoy de pie aplaudiéndote, jaja! Siguiendo con las frases yo tengo una que me gusta mucho, y que la verdad, no sé de quién es, pero no puedo estar más de acuerdo: 'Tú eres el protagonista de tu vida. Lo que tú no decidas, lo harán otros por ti.' Así que bravo guapa, seguro que la experiencia que vas a vivir en Lisboa valdrá mucho la pena, y encima aprendiendo de Sanda, soy muy fan suya! Hace unos 6 años sucedió algo en mi vida que me dejó hecha polvo, en ese momento, me fui a vivir sola, y aunque emocionalmente no estaba bien, estar sola me ayudó a ser más fuerte y a conocerme a mí misma. Eso no quita que hubiera momentos duros, pero en el global, esa etapa la recuerdo como algo bonito. Disfruta mucho, Lisboa es una ciudad preciosa, y ya nos irás contando por aquí. muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja (te he imaginado de pie ;)). me gusta mucho la frase, gracias por compartirla, me la apunto porque es para recordarla. creo que, aunque estar sola no siempre es fácil, efectivamente nos ayuda a conocernos mejor y a aprender a escucharnos, y en esas estoy ahora :) gracias por escribir y un beso bien fuerte, nos vamos leyendo!

      Eliminar
  23. Anna tenía pendiente pasarme para leerte con detenimiento y saber un poco más sobre esa decisión que te ha llevado a Lisboa.
    La verdad que he de decirte que desde que te leo nunca me has parecido una persona miedosa, al contrario, me pareces valiente y es más, creo que tienes muy claro que quieres y necesitas, estoy feliz por ti, porque puedas llevar a cabo esta aventura que tanto nos gustaría emprender a muchos... por mi parte y por ahora yo seré de las que la vivan a través tuya en este rincón en el que tanto me gusta disfrutar de un rato de desconexión y tranquilidad.
    Un besazo enorme linda y a por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, Bea, no me cabe la sonrisa cuando leo mensajes tan bonitos :) un besazo enorme ***

      Eliminar

 
Blogging tips