jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

un rato con Èlia, de superyuppies


moodboard

la leo desde hace tiempo. me gusta su tono cercano y directo, sin tapujos, bañado de un optimismo realista. la información que publica siempre me parece valiosa. tengo la esperanza de que en el momento en que ponga un poco de orden en mi vida, me centraré y me animaré a crear mi propio negocio, aunque por el momento no sepa ni de qué, ni cuándo, ni cómo pero, por si acaso, me he leído todos sus posts y me los voy guardando en una carpeta en bloglovin'.

creo firmemente que se entrega en cuerpo y alma en todo lo que hace y que apuesta siempre por la excelencia. así lo demuestran sus contenidos, su compromiso y constancia en el blog y el éxito rotundo de las 2 ediciones de las Súper Jornadas para Mini Emprendedores que ha organizado junto con Gemma, de My event concept.

por eso cuando hace unas semanas leí que cerraba el chiringuito no pude evitar sentir, además de la sorpresa, un punto de tristeza. sabe mal cuando alguien que hace las cosas muy bien se retira pero soy de las que piensa que los cambios son siempre para mejor y que por encima de todo está uno mismo, así que bienvenida sea esta decisión. antes de que diera el carpetazo definitivo quise charlar con ella y conocerla un poco mejor y, por eso, aunque no tenía previsto volver a escribir hasta que finalizara con la mudanza y estuviera más ubicada, he querido compartir esta entrevista, escrita desde algún lugar remoto y maravilloso de Perú. sus palabras y actitud me han parecido un gran ejemplo de valentía y de inspiración; de apostar por uno mismo y no temer al fracaso (o no dejar que el miedo te paralice). gracias por ellas, Èlia, han sido una sacudida personal francamente positiva.


estudio
  • ¿quién eres, cómo eres, qué haces…? cuéntame un poco de ti

soy Èlia Fibla, treintañera recién estrenada, viajera incansable y emprendedora nata.

licenciada en Humanidades, con posgrado y máster en Relaciones Internacionales con Asia Oriental. catalana de nacimiento pero sin raíces asentadas, soy una enamorada del sureste asiático donde paso largas temporadas de forma regular.

soñadora realista, sin miedo a lo desconocido y empática por naturaleza, inquieta, apasionada, trabajadora y llena de energía y vitalidad. mi cabeza es un hervidero de ideas y mi misión en la vida es crecer como persona ayudando a los demás.

parto de mi propia experiencia como emprendedora y aporto luz al camino arduo y complejo que supone emprender en España.

diseño joyas y hace cinco años me decidí a crear el blog Superyuppies desde donde he estado brindando información, consejos y triquiñuelas de todos los aspectos relacionados con el mundo del emprendedor. ahora empiezo una nueva etapa en Business Craft, un training online destinado a transformar tu hobby en un verdadero negocio craft. 


taller Caterina Pérez
  • en más de una ocasión te he escuchado decir que empezaste Superyuppies porque necesitabas ayuda. ¿cómo fue eso? ¿qué hacías en ese momento, qué necesitabas…?

sí, siempre he dicho que arranqué con Superyuppies por un motivo: dar la mano que a mí me faltó o no supe encontrar cuando me dispuse a montar mi pequeño negocio de joyería. en esos momentos yo estaba en una verdadera encrucijada: había terminado mis estudios superiores y había ya probado las 'mieles' del mercado laboral y, la verdad, algo en mí no terminaba de encajar. nunca me sentí cómoda como empleada y no estaba dispuesta a pasarme toda la vida trabajando a las órdenes de otra persona en un trabajo que, además, no me satisfacía, así que me puse el mundo por montera, metí mis títulos en el cajón del escritorio y me lancé de lleno a aprender aquello que realmente corría por mis venas: joyería.

con el tiempo mi hobby se fue convirtiendo en algo más que una afición y empecé a ganar mis primeros euros con mis joyas así que, de nuevo, me lié la manta a la cabeza y decidí que aquella iba a ser mi nueva meta: vivir de las piezas que vendía.

me informé, busqué asesoría y orientación y con muuuuucho esfuerzo y alguna que otra lagrimilla convertí mi sueño en realidad y, cuando lo conseguí, pensé que el camino no tenía por que ser tan complejo y que, si bien yo no había sabido encontrar la ayuda que necesitaba, ahora tenía toda esa información y experiencia en mi cabeza y que lo mínimo que podía hacer por los demás era compartirla. y así nació Superyuppies.


  • ¿cuál dirías que ha sido el aprendizaje más importante que has hecho en este tiempo al frente de un negocio de joyería, es decir, en el sector craft?

aprender se aprende cada día, de todo lo que uno vive, de todas las partes que uno visita y, sobre todo, de todas las experiencias y facetas de la vida. en relación al mundo de los negocios craft, he aprendido taaaantas cosas que podría escribir un libro, o mejor, un curso en el que enseñarle a los demás. calla, ¡si ya lo he hecho! jajajaja :)

no, ahora hablando en serio, lo más preciado ha sido aprender a conocerme mejor: a saber decir NO, a saber decir BASTA, a ponerme límites y a sacarme creencias limitantes, a luchar por mis sueños, a creer en mí misma, a no dejarme vencer por los días malos y a no extasiarme con los días buenos. a trabajar, a esforzarme, a no rendirme y a seguir soñando. lo mejor que he aprendido ha sido a nivel personal, ese ha sido mi mayor descubrimiento.


moddboard de tejidos
  • ¿cuál es la parte más difícil, según tu experiencia, de llevar un negocio handmade?

¿te suena lo de mujer orquesta? pues por ahí van los tiros... lo más difícil en un negocio es empezar con muy pocos recursos y no tener la pasta suficiente para poder delegar desde un primer momento todas esas tareas de las cuales no tienes ni la más pajolera idea y que, por falta de dinero, tienes que aprender a hacer por ti misma. cuando regentas un negocio craft, al principio (y, ojo, SOLO al comienzo) te toca ser, además de diseñadora y creadora de tus propias piezas, fotógrafa, bloguera, community, comunicadora, informática, gestora, empresa de transporte y marketera. es decir, lo haces todo tú: desde idear tus productos, a hacerle fotos, a colgarlos en la web (que tú misma has hecho), a publicitarlo en redes, a contestar mails, a preparar envíos, a controlar stocks... y todo eso sin tirarte de los pelos porque, claro, luego tienes que atender a los clientes en persona y eso de presentarte pelada y desquiciada... como que no.

empezar un negocio handmade es duro y complicado pero, con cariño y esfuerzo, es posible. si yo lo he conseguido, ¿por qué tú no?

workspace Ariele Alasko

  • ¿un momento especialmente positivo en estos años al frente de Superyuppies?

momentos hay muchos, diría yo que casi a diario cuando abres el correo y te encuentras día a día con mails y más mails de gente que te da las gracias por tu trabajo; personas anónimas que han dedicado unos minutos de su vida a leerte y a escribirte un comentario o un correo o lo que sea. tú das cariño y a la par lo recibes multiplicado por infinito y eso... ¡eso no tiene precio, amigos!

así que, para mí, más allá del 'reconocimiento' de haber salido en la tele o de entrevistas varias, el valor me lo da la gente normal y corriente que me hace llegar su agradecimiento de forma constante y sin esperar nada.

moodboard y escritorio

  • ¿cómo es (o cómo era hasta ahora) un día habitual en tu trabajo?

pues es que señorita Anna Codorníu... mi vida es un tanto diferente. me he labrado la suerte de poder vivir a mi gusto y antojo y lo que voy a decir ahora va a sonar muy 'irreal'' para la mayoría de personas.

hay temporadas que vivo en Tailandia, otras en Argentina, otras en Barcelona... así que intentaré, sin entrar mucho en detalle, hacer un resumen muy global de las tareas que hago cada día esté donde esté.

veamos, me levanto MUY temprano, saludo al sol (yes, soy una friki budista), hago un poquito de yoga, desayuno, ordeno la casa en donde esté -es que sino no puedo concentrarme para trabajar- y me siento delante del ordenador. trabajo intensamente 4 horas aproximadamente, paro para comer, hago una mini siesta o me voy a la playa a darme un chapuzón, vuelvo a casa, hago algo de trabajo manual (edito fotos, hago un postre, monto un collar...) voy con Juancho a dar un paseo y a ver el atardecer, vuelvo a casa, medito un rato, ceno y luego leo un libro o miro una peli o un documental por internet.

no veo la tele, no me pierdo por las redes, no boludeo.... intento aprovechar al máximo cada día sin 'perder' el tiempo, haciendo cosas que me agraden y que me hagan sentir bien. y así, casi siempre :)


mesa con ordenador

  • ¿qué le dirías a alguien que está empezando, o que quiere empezar, su propio negocio handmade?

pues lo que le digo a todo el mundo: que se atrevan, que no pierden nada por intentarlo, que el camino de la vida está lleno de suspiros y llantos de aquellos que dejaron pasar el tiempo y ahora se arrepienten, que no dejen para mañana los sueños que tienen hoy y que no fracasa quien no tiene éxito sino quien ni tan siquiera se atrevió a intentarlo.

que sí, que la cosa está complicada y emprender, por muy de moda que esté, es jodido. pero que emprender, más allá de ser un verbo, es una actitud frente a la vida. cada día se emprende un nuevo día y cada nuevo amanecer es una oportunidad de dar ese pequeño paso que te va a acercar a la vida que siempre querías tener.

que nada es imposible y que dejando de lado la filosofía barata y el halo buenrollista que inunda internet... que creer es crear y también es querer.


workspace Ariele Alasko
  • y unas cuantas preguntas personales de respuesta rápida:

  • una recomendación musical: las letras de Bob Marley; son para leerlas y entender
  • el momento favorito del día: el amanecer y el atardecer. me chiflan. son momentos energéticos especiales
  • un destino para viajar: CUALQUIERA. hasta en el rincón más indómito del mundo hay algo que ver y aprender, pero como esto es muy abstracto.... yo a todo europeo lo mando a la Índia
  • un lugar favorito de tu ciudad: qué ciudad? jajajajaja… vale, vamos a poner Barcelona, sí? la serra de Collserola
  • un olor: el olor a montaña
  • una afición: aprender 
  • una virtud que valores en una persona: la coherencia
  • un sueño: tengo muchos y casi todos los voy cumpliendo. el próximo que me he propuesto es construir mi propia casa.

Èlia termina una etapa en Superyuppies pero, antes de hacerlo, ha querido concentrar todo su conocimiento ganado en estos años y darle forma de curso, el curso online Business Craft. durante 8 semanas, ella y un equipo de colaboradores te acompañan y te explican todos los pasos necesarios para que puedas convertir tu hobby en un negocio craft. aunque es un poco precipitado puesto que el último día para inscribirse es este viernes 2 de octubre (el curso empieza el lunes 5 de octubre), si crees que te puede interesar, puedes leer el contenido del módulo 0 para hacerte una idea y ver si encaja contigo. el curso va especialmente dirigido a artesanos, crafters, personas a quién les guste lo handmade y el DIY. para acceder a él, solo tienes que decirme en los comentarios que quieres leerlo y yo te escribiré un mail con la contraseña lo más rápido posible.


muchas gracias Èlia por el rato y la inspiración; ¡te deseo lo mejor en esta nueva etapa que empiezas!



{imágenes: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10}


12 comentarios :

  1. Respuestas
    1. gracias Noe, a mí también me lo pareció :) besos bonita ***

      Eliminar
  2. Me gustaría recibir información!!!! Tengo muuuuy poco tiempo ahora, pero si me achucho un poco más aún, lo mismo... mariquillasaez@gmail.com
    Muchas gracias y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta la actitud que tienes María! un besazo enorme, bonita ***

      Eliminar
  3. Me ha encantado conocer un poquito más a Élia. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado, Estela! un beso y gracias!

      Eliminar
  4. Muy buena entrevista Anna! Se que estoy al límite pero me gustaría leer el modulo 0. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado, Anna :) si te animas a hacer el curso, disfrútalo mucho!

      Eliminar
  5. Una entrevista muy inspiradora. Tomo nota :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sonia, yo también lo creo! :) un beso grande bonita ***

      Eliminar
  6. Jo leo la entrevista y me genera sentimientos encontrados, por un lado me motivo a seguir persiguiendo mis sueños, a seguir aprendiendo porque yo aún me siento pequeña y creo que me queda mucho por aprender, pero por otro lado me entristezco al pensar que quizá no soy tan pequeña como creo, que ya voy tarde para perseguir un sueño que aún ni yo misma se cual es...
    Gracias como siempre por hacerme disfrutar por leerte muackss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, yo creo sinceramente de que los sueños no tienen edad. Yo a veces me ofusco por no tener clara una dirección y por ser demasiado mayor para sentirme "perdida" pero creo que lo importante es hacer lo que uno siente a cada momento y, cuando tengas algo claro, ir a por ello; ya está, no hay más. Un beso grande!

      Eliminar

 
Blogging tips