jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

a pattern a day project


a pattern a day project by Annelies Belemans

la vi en Kireei y me picó la curiosidad. entre en su página web y quedé muy sorprendida: Annelies Belemans, una estudiante de arquitectura belga, había empezado un proyecto llamado a pattern a day, inspirada por el libro y web Make something 365 & Get Unstuck de Noah Scalin, donde cada día creaba un nuevo diseño o pattern design y lo subía a su blog. pero más sorprendida me quedé aún cuando vi que este proyecto lo empezó en agosto de 2012 lo que significaba que llevaba 2 años y medio creando un nuevo diseño DIARIO (!!)

a mí todo lo que tiene que ver con diseño gráfico, ilustración, dibujo… se me escapa, no sé nada de nada y me llama mucho la atención, quizás por eso he decidido hacer el curso de hello!illustrator, para empezar a aprender un poco. el caso es que realmente me gusta mucho este tipo de trabajo y admiro a las personas que son capaces de crear y hacer ilustraciones bonitas como si nada, así que decidí ponerme en contacto con ella para ver qué la motivaba a hacer este proyecto, aprender un poco de sus técnicas, de dónde sacaba la inspiración, etc. y, tras un intercambio de mails, esto es lo que aprendí:

a pattern a day project by Annelies Belemans
decidió empezar el proyecto como una excusa para tener un momento creativo y relajante cada día para ella sola, después de inspirarse en el proyecto Make something 365 & Get Unstuck, donde se motiva a la gente a hacer algo, lo que sea, diariamente durante un año entero. a medida que avanzaba se dio cuenta de que no solamente la ayudaba a desconectar un rato, sino que le servía para mejorar sus habilidades como ilustradora y para conectar con gente de todo el mundo que se interesaba por su trabajo. de momento lleva 2 años y medio y por ahora no hay fecha límite en el horizonte así que suma y sigue!

para hacerlos, cualquier técnica es válida. de hecho, el proyecto es una buena excusa para descubrir materiales nuevos y probar diferentes estilos, aprendiendo a ilustrar mejor. empieza siempre dibujando a mano y acaba retocando su trabajo en Photoshop. el carvado de sellos, las acuarelas, los lápices de colores, los rotuladores o un bolígrafo negro son algunas de las técnicas que utiliza.


a pattern a day project by Annelies Belemans

el tema de la inspiración es quizás el que más me intrigaba: cómo alguien puede tener ideas suficientes para hacer un nuevo diseño diario durante 2 años y medio? aunque quizás es un poco como los blogs, siempre tienes temas de los que hablar… ella dice que la inspiración puede venir de cualquier parte y en cualquier momento: tu rutina diaria, espacios como pinterest o tumblr, preguntando a amigos… aunque reconoce que hay días en que no se le ocurre nada hasta muy tarde y, a veces, el resultado no es el que querría. aún así, me gusta una frase que dice: forzarte a ser creativo puede ser productivo y muy instructivo; aprendes a publicar diseños aunque no te acaben de convencer y lo superas. me recordó a aquella frase de unas veces se gana y otras, se aprende.

a 2 años de acabar la carrera, esta chica de 22 años ya ha creado su propia empresa, Atelier A, y hace logos para proyectos y empresas e ilustraciones por encargo. mucho de esto se lo debe a a pattern a day, que le ha permitido darse a conocer y contactar con gente de todo el mundo que aprecia su trabajo. ella espera poder combinar el diseño gráfico y la ilustración con la arquitectura.


a pattern a day project by Annelies Belemans

conocer gente que apuesta por ella misma, que potencia sus fortalezas y que va a por sus sueños sin miedo (o con él pero que, en todo caso, no permite que este les bloquee) siempre me deja muy buen sabor de boca y me hace pensar que, efectivamente, es posible hacer lo que te gusta y vivir de ello con constancia, perseverancia y mucha, mucha pasión.

qué te ha parecido? conoces algún ilustrador o diseñador gráfico que te guste? si puedes hacerme alguna recomendación estaré encantada, es un mundillo que cada vez me interesa más!

que tengas buena semana! ***

a pattern a day project by Annelies Belemans

a pattern a day project by Annelies Belemans

a pattern a day project by Annelies Belemans

pd. Annelies no tiene ningún problema en que se utilicen sus patterns o se difundan siempre y cuanto se mantenga la marca de agua con su nombre visible.



19 comentarios :

  1. Ostras! Pues...yo me sorprendo un montón - positivamente - de que se pueda conseguir algo creativo CADA DÍA. No te contó en secreto si también se guarda algún diseño para días en los que pueda no surgir nada?
    Un gran reto y además bonito! Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, no, no me lo contó, si lo hace... :) la verdad es que esto es lo que me impactó más. ya me pareció increíble pensar en 1 año cuando leía sobre el proyecto pero, cuando vi que ella llevaba desde agosto de 2012, me quedé muda!
      creo que esto es lo que más me ha gustado a la hora de publicarlo; el ejercicio que supone de creatividad y de perseverancia... todo un reto! Un beso guapa! ***

      Eliminar
  2. Dios, que de creatividad metida en la cabeza...y el tiempo para sentarse a dejarla salir...
    Yo ayer me senté en el sofá...y me quedé dormida, mi creatividad creo que no tiene fuerza suficiente para mantenerme despierta, jajaja.
    Pero admiro a esa gente que es capaz de desarrollar todo su potencial. Inspira.
    Buena semana more...aquí nieve, frío y café ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, primero hay que estar descansado, luego ya vendrá la creatividad! yo también admiro mucho la gente que es capaz de desarrollar su potencial y tener la constancia y no abandonar aunque haya momentos en que apetezca hacerlo...
      buena semana guapa! tu plan de nieve, frío y café me parece genial si le puedes añadir "casa, manta"! ;)

      Eliminar
  3. Qué chulada! Trabajos así te hacen tener la mente activa!
    Qué buen descubrimiento!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Silvia, a mí me pareció increíble! Sí, creo que proyectos como este te hacen estar permanentemente despierto y activo, me gusta!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Madre mía! Se necesita muuucha disciplina y talento para poder sacar adelante un proyecto así. Hace poco saquė de la biblioteca ( me pierde la biblio) un libro que recopila 400 diseñadores de patterns... la autora explicaba que había decidido hacerlo porque poca gente entiende y aprecia este trabajo por el sencillo hecho de ser patrones. Yo sinceramente los admiro!
    Gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Tiby, muuuucha disciplina, constancia, talento... para poder mantenerlo! El libro que comentas debe ser súper interesante. Yo también admiro mucho este tipo de trabajo, aparte que soy una súper negada para ello, lo cual hace que lo admire todavía más!
      Besos bonita!

      Eliminar
  5. Cómo mola, no?? Yo ojalá, de momento ya voy a tope haciendo uno al mes!!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho!! La verdad es que, mientras veía sus diseños, me acordé de ti, había algunos que se parecían mucho a tu estilo. Con los tuyos mensuales disfrutamos mucho, yo tengo el que hiciste de desayuno en la pantalla del móvil :)

      Eliminar
  6. El disseny i la il·lustració és el meu sector i te'n podria dir alguns, però la llista seria llarga! Has vist les llibretes d'alfonso casas (a IG:@alfonsocasas) Aquest dels patterns no el coneixia! Quin projecte més xulo! gran descobriment! jo em quedo embobada amb gent així i em fa enveja no poder fer jo un projecte del tipus 365, per falta de temps! merci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara mateix em miro l'IG que em dius, que no el conec. Jo també m'embobo amb gent així, ho admiro molt. Potser no pots fer un diari però les il·lustracions que poses a IG m'encanten!! Un petó bonica!

      Eliminar
    2. moltes gràcies, guapa! ;D
      precisament pensant en els dibuixos d'IG i aquest descobriment que ens has fet... aquest matí pensava que potser sí que podria proposar-me fer alguna cosa semblant... tinc al cap alguna idea que potser sí que podria comprometre'm a fer... Ho aniré pensant!;P
      PD= Llegint els comentaris, veig que som unes quantes a les que has "picat" amb el repte d'aquesta noia!;P

      Eliminar
    3. Ai, què bé Imma!! Tan de bo et puguis animar a fer alguna cosa amb les teves il·lustracions i trobis el temps per fer-ho! Si és que les que teniu talent heu de compartir-lo amb la resta de la humanitat! :) Jo t'animo amb totes les meves forces!!

      Eliminar
  7. Guapa, no te puedes ni imaginar lo que me ha gustado esta iniciativa! de hecho, me lo voy a empezar hasta a plantear! se que uno al día no podría por tiempo, pero lo mismo uno a la semana...a ver qué decido! un besazo y felicidades por el post, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?? Qué bien, Mariquilla! Cuánto me alegro de que te haya gustado y que te estés planteando hacer algo parecido, me encanta!! Ojalá te acabes de animar, me encantará verlo! Muchos besos bonita ***

      Eliminar
  8. Vaya currada y vaya chulada!!Me ha gustado mucho la iniciativa de esta chica y sobretodo su constancia!!! Uno diario y así de bonitos!!! ESPECTACULAR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también, Yolanda! Creo que es un grandísimo ejemplo de constancia y creatividad, me gustó mucho saber un poco más de ella. Un beso bonita ***

      Eliminar

 
Blogging tips