jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

una mañana entrañable y unas croquetas



blog miss Blank - croquetas

a las 10h en punto suena el timbre. esta mujer es de puntualidad alemana. le abro la puerta. llega toda acalorá, el verano estos días no perdona.

le sirvo un café con leche y empezamos a darle al pico: que si cómo te encuentras, y qué mono tienes el piso, hacía mucho tiempo que no venía, que cómo están mamá y el niño...

a la media horita nos ponemos en marcha, tenemos que trabajar. yo he comprado todos los ingredientes que me dijo y están preparados encima del mármol. ella empieza para que vea cómo se hace pero, a los pocos minutos, cambiamos papeles, tengo que aprender. me va indicando todos los pasos, se nota que lo sabe al dedillo. no le gustará cocinar pero tiene un arte entre fogones que ya querría yo.

le explico cuál es el plan. el lunes le he montado una fiesta sorpresa a Rícard como precelebración de su cumpleaños y quiero hacer una cena a base de picoteo, que es lo que más nos gusta. quiero poner croquetas pero, esta vez, quiero hacerlas yo. ella, siempre que me apetecen, me prepara unos tuppers con 500 croquetas para que tenga para muchas veces pero, inspirada y motivada por la Creative Food Band y su reto del mes de junio, esta vez me he animado a aprender. esto sí, con la maestra al lado.

mientras la harina se tuesta un poco y se va mezclando con la leche, continuamos poniéndonos al día: que si en 10 días se va a Cádiz con su hermana, y qué ganas tiene, que si ayer fue a la playa con mi tío y qué buena estaba el agua... conversaciones cotidianas, del día a día pero, a la vez, íntimas, personales.

cuando tenemos la masa preparada, hay que esperar un ratito así que aprovecho para enseñarle las fotos de Marruecos, que todavía no había visto. le traen recuerdos, ella ha vivido allí casi media vida.

me divierto haciendo bolitas redondas con las croquetas, me recuerda a cuando jugaba de pequeña con la plastelina o con el barro. han salido 44 croquetas, yo creo que más que suficientes para la cena y unas cuantas veces más.

cuando las hemos puesto al congelador para conservarlas hasta el lunes, empieza a recoger, tiene 80.000 cosas por hacer. ojalá yo sea tan activa y tenga tantas ganas de vivir como las que tiene ella con su edad. es una de las cosas que más le admiro.

se va haciéndome prometer que la llamaré para contarle qué tal han salido. cuando cierro la puerta, pienso que tenemos que repetir; estos ratitos abuela/nieta me gustan mucho, la mañana ha pasado en un periquete y yo tengo una sonrisa de oreja a oreja.


blog miss Blank - croquetas

blog miss Blank - croquetas

blog miss Blank - croquetas


CROQUETAS DE CHORIZO SIN GLUTEN NI LACTOSA

ingredientes

- 150g de harina de arroz
- 2 cucharadas de aceite
- 900 ml de leche
- 100g de chorizo
- huevos (nosotras utilizamos 2, pero depende de la cantidad de masa que salga)
- pan rallado sin gluten ni lactosa

preparación

1. trocear el chorizo en una picadora y reservar. si no se tiene picadora, cortarlo muy pequeño con unas tijeras
2. en una sartén grande, en el fuego, poner 2 cucharadas de aceite y los 150g de harina. ir removiendo hasta que quede un pelín tostada (de color más dorado)
3. añadir el chorizo troceado en la sartén y remover un poco para que la harina vaya cogiendo el color rojizo del chorizo
4. añadir los 900ml de leche poco a poco: verter primero 500ml y remover, e ir añadiendo hasta completar los 900ml, sin dejar de remover e intentando deshacer los grumos que se formen
5. retirar del fuego y pasar la masa a una fuente o plato grande
6. dejar enfriar, por lo menos, 45m (cuanto más tiempo la dejemos, más se enfriará la masa y más fácil será manejarla después)
7. batir un par de huevos en un plato hondo y añadir un pellizco de sal 
8. una vez enfriada la masa, empezar a hacer bolitas o churros del tamaño deseado. se pasa la masa por el huevo batido y por el pan rallado a continuación, rebozándola.
9. freírlas en la sartén y... a disfrutar! :)

como probablemente salgan muchas más croquetas de las que se necesitan para una vez, nosotras las fuimos poniendo una al lado de otra en las tapas de los tuppers para guardarlas después en el congelador. a las 2h/3h, cuando ya estaban congeladas, las saqué y las metí en una bolsa todas juntas y las volví a guardar. de este modo, como ya están congeladas, no hay riesgo de que se peguen entre ellas (truquis que conocen las abuelas! ;))

maridaje perfecto: una copita de Jean Leon tinto

A pasar un buen martes!! ***

pd. Creative Food Band es una banda compuesta por 12 bloggers que, cada mes, presentan una propuesta de receta sin gluten ni lactosa. el plato tiene que ser el mismo pero las recetas varían según cada persona. apenas llevan 3 meses de vida y yo me lo he pasado en grande leyendo las diferentes propuestas que presenta cada una. además, en mi caso, también me han ayudado a motivarme en la cocina y ahora, todavía más, porque hace cosa de un mes me recomendaron que aparcara el gluten y la lactosa temporalmente así que, por poco que pueda, iré aprendiendo con sus recetas. en su página de facebook puedes ver los diferentes posts y presentaciones


blog My little brunch - croquetas

{las fotografías 1, 2, 3, 4 han sido realizadas por Silvia, del blog Miss Blank, que es miembro de la Creative Food Band. la última foto es de Marta, también miembro de la banda, del blog My little brunch}


12 comentarios :

  1. Anna,
    Qué gusto que hayas compartido tu reunió nieta-abuela con nosotros. Repítela tantas veces como puedas porque el tiempo pasa volando y las abuelas pueden contarnos taaaaantas cosas.....
    Me ha hecho mucha ilusión saber que sigues a nuestra banda y esperamos que de alguna manera podamos ayudarte en estos momentos de intolerancia o restricciones (espero que pasen pronto!).
    Y más ilusión aún que te hayas atrevido con las croquetas de chorizo!!!!
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que desde el primer momento me pareció un proyecto súper interesante y me encanta leeros, y ahora que tengo que vigilar el tema del gluten y la lactosa, todavía más :)
      Los encuentros abuela-nieta son de mis favoritos, aprendo mucho de ella!!
      1beso bien fuerte ***

      Eliminar
  2. Me ha encantado! ojalá a estas alturas de la vida pudiera estar de cháchara con mis abuelos, es cuando somos más mayores cuando valoramos su saber! y qué buena pinta esas croquetas, con lo que me gustan las croquetas caseras! Besos!
    Anna * www.liluandme.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son un tesoro enorme los abuelos; a mí solo me queda ella y es un lujazo poder compartir ratos juntas. 1beso fuerte, Anna! ***

      Eliminar
  3. Anna ets una crack!!!m'encanten els teus posts,ets capaç de posar valor i fer màgic un moment tan quotidià com cuinar,tot i que tenies un ingredient valuos,l'àvia!!ens encanta llegir-te!!!!besades guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira que ets bonica Lídia! :) merci cuca, em fa molta il·lusió que t'agradi llegir-me! :) 1petonet enorme ***

      Eliminar
  4. Doy fe de lo buenas que están a pesar del "sin gluten" y "sin lactosa"!! :)

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta más exquisita y por cierto aprovecha al máximo estos súper momentazos con los abuelos, yo los echo muchísimo de menos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, hay que aprovecharlos bien, desde luego. es la única abuela que me queda así que a intentar estar con ella tanto como sea posible! un besito Noe ***

      Eliminar
  6. Anna, muchísimas gracias por el post y por contarnos ese ratito con tu abuela. Las croquetas sin gluten se han convertido en las reinas de mi casa y ya no hay evento en las que no estén (qué ricassss). Que las disfrutéis mucho ;-) Un besote y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, a mí me sorprendió ver lo buenas que estaban! ahora ya he comido muchas cosas sin gluten y algunas saben muy diferentes (como el pan, por ejemplo) pero las croquetas tenían el mismo sabor, lo que significa que estaban buenísimas!! :)
      1beso fuerte y feliz verano para ti también!!

      Eliminar

 
Blogging tips