jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

miedo



miedo a las cucarachas, a las serpientes y a las abejas, miedo a los insectos. miedo a las medusas, miedo a la profundidad del mar. miedo a lo que no se ve.

miedo a las películas de miedo, miedo a decir cosas de las que después me arrepienta, miedo a no saber expresar bien lo que siento. miedo a que no me entiendan, miedo a que me juzguen, miedo a herir a las personas que quiero. miedo a hacer el ridículo, miedo a no estar a la altura, miedo a defraudar. miedo a que no me quieran.

miedo cuando tarda más de la cuenta en llegar, miedo a que sea demasiado tarde, miedo a que se vayan sin saber cuánto los quiero. miedo a que se vayan.

miedo al dolor físico, miedo al desgarro emocional, miedo a que me lastimen. miedo al sufrimiento.

miedo a los ruidos fuertes, miedo a acercarme mucho al borde del andén de las vías del metro y del tren. miedo a las agujas, a los hospitales, al olor de la consulta de un dentista.

miedo a equivocarme, miedo a que me reprochen, miedo a no hacerlo suficientemente bien, miedo a perder el control.

miedo a la ignorancia y al daño que hace, miedo a la indiferencia y a sus consecuencias. miedo de la gente que no se cuestiona las cosas, que procesa como válido todo lo que dicen en la tele (o en twitter, facebook…). miedo a la falta de espíritu crítico

miedo de las personas que deciden mirar al otro lado, miedo al poder del odio y del rencor, miedo a la falta de escrúpulos. miedo de la gente que miente y se cree sus propias mentiras.

miedo al poder de las redes (mal usadas), miedo al control que hemos entregado a las tecnologías. miedo al miedo que tenemos de perdernos cosas, de no estar en la onda, de quedarnos fuera, de ser diferentes.

miedo de las personas que ocultan algo, miedo de los que creen que lo saben todo, miedo a la arrogancia. 

miedo a las pastillas que te adormecen, que te ayudan a pasar de puntillas por la vida, a no sentir. miedo de la fuerza de las heridas que no sanaron bien.

miedo a lo desconocido, miedo a la incomodidad y a la incertidumbre. miedo a mi autoexigencia.

miedo a no saber diferenciar entre lo que es importante y lo que no, miedo a los fantasmas, especialmente a los propios. miedo a tantas cosas… hasta hace dos días pensaba que la valentía residía en continuar avanzando a pesar de todos ellos, hoy ya no lo tengo tan claro… quizás se trata de quitarle protagonismo a la mente, de conseguir parar que sea ella la que nos gobierne en base a situaciones pasadas y escenarios futuros inventados. quizás se trata de estar presente en el aquí y el ahora porque aquí, en el ahora, no hay lugar para el miedo, las cosas pasan y ya está. si centramos los esfuerzos en ser, en hacerlo lo mejor que sabemos y podemos a cada momento, quizás muchos de estos miedos simplemente desaparezcan.


{post inspirado en el texto Mi sombra del libro Cuando nadie mira, de Alejandra G. Remón (p. 29)}

10 comentarios :

  1. Miedo....definición: Angustia por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. No eres a la única que le ocurre, tod@s tenemos miedo a algo, a alguien, que bien cuentas las cosas me veo reflejada en algunos de tus miedos...ahora tengo uno que me angustia, los viajes que es algo que me encantan, pues al montar en coche o en avión al iniciarlo me angustia verdaderamente, luego me voy sosegando y auto convenciendo que ya veras lo que voy a disfrutar, pero eso no evita el mal rato que paso al principio, pero los miedos hay que superarlos o por lo menos intentar, un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo, Elena, hay que intentar superarlos. si lo piensas bien, todos existen bien porque recordamos escenas del pasado o porque imaginamos un futuro que ni tan solo sabemos si va a ocurrir así que, en cierto sentido, son muy absurdos… creo que ser conscientes de ellos es muy importante y el primer paso para superarlos. un beso grande ***

      Eliminar
  2. Miedo a sentir que este post podría haberlo escrito yo. Es broma, pero es verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cierto modo hace que me sienta más acompañada :)

      Eliminar
  3. Qué bonito texto Anna. Y valentía también es admitir los miedos, la fragilidad. Y al final todos somos hechos de un poco de todo eso. (después depende de los días y los momentos)
    Un beso grande! (y que bueno volver aquí, a los espacios con más tiempo, en contrario de la velocidad abrumadora de todas las redes actuales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Ana, qué bonito leerte y reencontrarte de vez en cuando. gracias por tus palabras, un abrazo muy grande

      Eliminar
  4. Woww, Anna, conteniendo el aliento por miedo al verme retratada.
    Me alegro que estés mejor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí? veo que somos unas cuantas con miedos similares… gracias por compartirlo aquí. un abrazo grande!

      Eliminar
  5. M'ha agradat molt el text. Gràcies per fer-me descobrir l'Alejandra Remón. Després de llegir un parell de textos seus a Instagram he demanat el llibre "Cuando nadie mira" i m'acaba d'arribar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. m'alegro molt que t'hagi agradat, Eli, i espero que gaudeixis molt del seu llibre, per mi és poesia pura :)

      Eliminar

 
Blogging tips