jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

sobre el desaliento y la desazón


la cuestión catalana



silencio. días de silencio porque la tristeza y la desesperanza empañan mis ganas de compartir nada. días de silencio porque el desconcierto nubla mis pensamientos y mi capacidad para encontrar palabras adecuadas. días de silencio porque la indignación se apodera de mí a ratos y no quiero hablar en caliente. días de silencio…

tengo un nudo permanente en el pecho desde hace 2 semanas que me oprime cada vez más. conforme pasan los días, y muy especialmente desde el domingo, parece que he perdido la capacidad de reír, de descansar, de sentirme tranquila, de pensar claramente. arrebatos de lágrimas aparecen sin motivo aparente que son sustituidos por oleadas de enojo cuando escucho las noticias. 

gente que despide a los guardias civiles y a la policía nacional en diferentes puntos de España con gritos de a por ellos; limitación de la autonomía; órdenes del gobierno a Google de cerrar un sinfín de páginas webs; registros sin órdenes judiciales; el uso y abuso de la fuerza bruta; 893 heridos; periodistas de TVE denunciando en twitter que la cadena está al servicio del gobierno y no de los ciudadanos; el portavoz del gobierno diciendo con absoluta tranquilidad que las 893 personas heridas que hubo el domingo el Catalunya son una gran mentira; el comunicado de la fiscalía considerando que la actuación policial en el 1-O no afectó en absoluto a la normal convivencia ciudadana (cita textual); la noticia en TVE de que los hoteleros en Calella echan a los guardias civiles de sus establecimientos pero ni palabra de que esto surge después de que un grupo de ellos bajara a la calle vestidos de paisano y empezaran a dar porrazos a la gente que estaba concentrada gritando que se fueran; un jefe de estado que tarda 3 días en hablar sobre lo que está pasando en su país y que, cuando lo hace, es incapaz de hacer una sola mención a las personas que han resultado heridas y al sufrimiento de la gente y, lo que me parece casi peor, es incapaz de apelar al diálogo; noticias en televisión y prensa escrita que no se corresponde con lo que yo he visto y vivido o con lo que me cuenta mi madre y mis amigos que está pasando; demasiados comentarios en redes sociales que empiezan con un que se jodan los catalanesmás fuerte deberían haberles dado, se lo merecen…

me pregunto qué pasa con nosotros, qué pasa con la humanidad. cuando mi padre murió sentí por primera vez, y con toda su fuerza, que el mundo era un lugar hostil y yo me sentí desamparada. qué hacía yo en un lugar donde cosas tan terribles como esa podían suceder? a medida que fui creciendo incorporé esa frase de shit happens, ocurren cosas malas a diario, es así, y muchas de ellas no podemos evitarlas: enfermedades, muertes tempranas, terremotos, huracanes, accidentes naturales… pero, y las que sí podemos evitar? dónde está la voluntad de diálogo, de paz, de respeto, de entendimiento, de escucha, de llegar a acuerdos, de empatía, de vivir en armonía? en estas últimas semanas me vuelvo a sentir desamparada mientras observo con impotencia e incomprensión como medios de comunicación, políticos y una parte de la población se empeña en sembrar más miedo, más odio, más división.

esto no va de independentismos ni de referéndums. esto va, en mi opinión, de vivir en una sociedad demócrata, con unas instituciones y leyes que avanzan y responden a las inquietudes y necesidades del presente, en la que se respeta y se valora la libertad y la diversidad de opinión, en la que se escucha a toda su gente, en la que ni los medios de comunicación ni el poder judicial están bajo las órdenes del poder ejecutivo y en la que, por descontado, el uso de la violencia (de cualquier tipo) no está justificado bajo ningún concepto. esto va, tiene que ir porque, si no es así, perdemos mucho y perdemos todos, de personas que cambian el orgullo y el miedo por la voluntad de escuchar y comprender al otro, de personas empáticas, de personas que ven una riqueza en la diversidad en lugar de una amenaza, de personas que respetan, de personas que hablan, de personas que aman.



pd. escribo esto en un momento de dolor y mucho malestar por todo lo que está aconteciendo en un intento de expulsarlo de mi cabeza, de expresarlo y, con un poco de suerte, de quedarme más tranquila. soy muy consciente de que solo es mi opinión y de que no tiene por qué ser compartida. si te apetece dejar la tuya es más que bienvenida, siempre desde el respeto, como se ha hecho siempre en este espacio. un abrazo


{ilustración de Alessandra Olanow. de hecho es un GIF muy bonito que puedes ver aquí, pero he sido incapaz de exportarlo como tal}


22 comentarios :

  1. Respuestas
    1. gràcies bonica, un altre per tu, que sé que ho vivim totes malament ***

      Eliminar
  2. Has posat les paraules al que em passa a mi per dintre desde fa dies. Gracies de cor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gràcies Núria, tenia dubtes sobre si compartir-ho o no però m'alegro d'haver-ho fet. quines ganes de veure'us i d'abraçar-vos fort

      Eliminar
  3. Anna, gracias por poner palabras a lo que yo también siento y comparto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Silvia, tengo ganas de veros y abrazaros fuerte. un besazo

      Eliminar
  4. Desconcertada, así me siento yo todo el tiempo, porqué NO entiendo nada, en mi cabeza no se acepta que se niegue el diálogo y que se haya recurrido a actos extremos por ambas partes, el domingo con el corazón roto de ver a personas siendo golpeadas, heridas...por otro viendo a gente tan llena de odio, gritándoles a los policias de todo(al fin y al cabo era gente haciendo su trabajo, no podemos saber hasta que punto se pueden negar, ni su situación personal)...Para mi, igual que para ti, todo esto va también de democracia, porqué lo que está en juego es una sociedad libre o una sociedad 1984 (Libro de Orwell). Yo que no creo en las fronteras, me duele ver como la suerte va ligada al lugar en el que has nacido...NO entiendo nada. Por qué no hablamos... No sería todo distinto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. empiezo a pensar que no hablamos (los gobiernos) porque hay algún interés oculto para que no lo hagamos (demostrar firmeza, ganar votos…). lo que más me duele es que la gente de a pie, que no tiene agenda política detrás, caiga en la trampa de creerse todo lo que les dicen y extremen sus opiniones, no quieran escuchar tampoco ellos, ni entender, ni hablar… por suerte no es toda la gente, pero es mucha más de la que pensaba

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo perfectamente. Siento una desazón pensando en los familiares y amigos que lo sufren más de cerca. No entiendo cómo estos gobernantes priman sus intereses por encima del bienestar común y por qué los dejamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco lo entiendo, Sara, porque claramente es esto lo que están haciendo, cada vez dudo más de que la ciudadanía en realidad les importe algo. miran por los intereses de partido, por ganas más votos… y pagamos el resto. un beso

      Eliminar
  7. Hay Anna que valiente al hacer sacar tus sentimientos y con tanta educación , eso es lo que nos hace falta a las personas, educación, respeto, escuchar, dialogar y por ahora lo veo difícil y por ambas partes creo que hay muchos intereses creados y muchas personas que no quieren que esto se lleve a cabo (por ambos lados), yo también estoy preocupada y mucho y me pasa como a ti que quizás no entienda (nos soy mucho de política la verdad, soy de las personas de lo que me transmiten) como dices lo mismo estaba mas avanzado de lo que yo se ...pero me parece como si hubiese estallado de repente la sin razón y no lo quiero, no quiero dejar de estar intranquila en cualquier lugar de este mundo que tanto me gusta, un beso cariño, espero por el bien de todos que esto pase como un mal sueño de verdad que lo quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo cierto es que nunca he sido buena en callarme las cosas (no sé si es una virtud o un defecto) y ahora necesitaba hacerlo sobre todo por mí, porque ese nudo en el pecho está oprimiendo cada vez más. yo creo que esto viene cociéndose desde hace mucho tiempo pero en nada ha estallado todo y muchas actuaciones de políticos han contribuido a empeorar las cosas, en lugar de mejorarlas. ojalá no esté todo perdido aún, por el bien de todos… un beso grande Elena

      Eliminar
  8. Anna has posat paraules als meus sentiments. No visc des de fa quatre dies i comença a afectar als meus nens que no entenen res. Una angoixa i una tristesa profunda em glacen el cor. Passarà, però costarà. Gràcies per posar-hi paraules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entenc molt bé com et sents, Mirin, jo estic exactament igual, amb la diferència que jo no tinc fills (si ja ens resulta difícil entendre-ho als adults, no em vull imaginar els nens). m'encantaria tenir alguna paraula de confort o d'ànim però el cert és que a aquestes alçades no en tinc gaires. només que t'abraço ben fort i que molts i molts ànims

      Eliminar
  9. Anna... han estat uns dies francament difícils... Aquí tot és extrany. Jo no em considero pro res. Pro persones, pro diàleg, pro humans, pro llocs bonics, pro menjars deliciosos, pro nens riallers... Pro Banderes? Em sap greu, però no.
    Ara... visc en un poble petit. Uns 7000 habitants o així. Un poble amb un parell d'escoles. I a una d'elles va arribar la Guardia Civil - no, no tothom és dolent, tampoc els GCs - però van repartir de valent. I esgarrifa.
    I esgarrifa també pensar que potser només som marionetes que ens movem al son de la música que ells ens toquen. Perquè ells tenen molts més interessos que la gent d'a peu.
    Però no sé què passarà.
    Si hi hagués veritable respecte, veritable solidaritat i bondat... aixó no aniria d'aquesta manera.
    T'abraço, Anna. Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé què dir Laura (gràcies per aclarir el nom! :)), penso el mateix que tu, i segurament això és el que dol més, pensar que som titelles d'uns partits polítics, d'uns interessos de partit… no sé, jo em perdo ja en tot això, la veritat. el que fa mal és veure com cala en les persones, com s'extremen les posicions, com no volem escoltar a l'altre… gràcies per l'abraçada, Laura, m'arriba i t'envio una altra de tornada :) cuida't molt, un petó ben gran

      Eliminar
  10. Per cert... sóc la @laurixbcn :-)

    ResponderEliminar
  11. Enhorabona per aquest valent escrit. Molts ens sentim així, tristos i impotents per tot el que esta passant, sembla que el món s'està tornant boig per moments. Però també rabiosos al veure que els que han d'apostar pel diàleg, la mediació i els que haurien de posar seny, només fan que mentir, manipular i afegir més llenya al foc. Costa trobar esperança aquests dies, però llegir opinions que comparteixes ajuda a mantenir els ànims.

    Una abraçada ben forta, tots la necessitem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gràcies Àlex, el cert és que tot i que no pretenc que aquest es converteixi en un blog d'anàlisi social, no em sentia gens còmoda sense expressar-me al respecte (no sé callar-me les coses, jeje). entenc perfectament aquesta ràbia, i la comparteixo al 100%. jo, que sempre m'he considerat súper perseverant i que no dono mai res per perdut, aquests dies m'està costant molt no desistir. una abraçada molt i molt gran i gràcies per escriure, sempre és un plaer saber de tu :)

      Eliminar
  12. Anna, que forma tan acertada de hablar de todo esto. Algo que realmente sale del corazón y no de un juego de intereses y de manipulaciones. A pesar de ya no vivir en Barcelona, lo siento desde lejos algo que está pasando en un sítio que por varios años senti como casa y por estar afectando a tanta gente querida.
    Gracias por tus palabras y un beso grande. (E esperanza en el lado bueno de la humanidad, y que todo pasará * )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Ana, qué bonito volver a tener noticias de ti! gracias :) sé seguro que lo sientes. muchas gracias por tus palabras y sí, esperanza, mucha esperanza. un abrazo muy grande, cuídate mucho

      Eliminar

 
Blogging tips