jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

sobre el impacto que tenemos en los demás


sobre el impacto que tenemos en los demás


este es un post cortito. tenía preparado otro diferente para hoy pero esta semana me ocurrió algo que me descolocó y me dejó pensando un buen rato, y quería compartirlo aquí.

en mi último año de carrera en trabajo social hice una asignatura sobre salud pública. era la asignatura más temida de toda la carrera porque, no solo hablaba de conceptos técnicos con los que no estábamos familiarizados, sino que el profesor, un médico, tenía fama de estricto y de hacer trabajar de lo lindo. aun a riesgo de sonar prepotente, tengo que decir que la disfruté mucho. la materia en sí no me apasionó especialmente pero es cierto que él nos hizo trabajar mucho más que la media de profesores, apostando por una metodología más de proceso y no tantos codos, haciéndonos estudiar casos reales, debatir y trabajar en grupo constantemente. para mí era retador salir de nuestra área de confort pero estimulante a la vez, y él te acompañaba y tú aprendías. así es como, a mi entender, debería ejercerse la docencia.

al acabar las asignaturas en junio teníamos la opción de hacer un examen o trabajo para subir nota. yo tenía una media de sobresaliente alto en esa materia y el profesor me comentó que, si hacía el trabajo de mejora, tenía muchas posibilidades de conseguir una matrícula de honor. le estuve dando muchas vueltas; para mí era una satisfacción grande tener una matrícula y también sentía que le "fallaba" si no lo hacía pero había acabado muy cansada de los exámenes y justo empezaba a trabajar en 2 lugares diferentes así que no veía factible hacer un trabajo que estuviera a la altura. finalmente decidí no presentarme y le mandé un correo agradeciendo su sugerencia y explicando por qué no me presentaba. cuando fui a buscar las notas finales de la carrera vi que en salud pública tenía una matrícula de honor.

hace unos años, en 2013 o 2014, contacté con él para una consulta médica puntual. intercambiamos un par de correos y ya está. y el martes, 3 años después del último correo, recibí un mail de él donde me invitaba a la presentación de su primer libro y me decía: no m'estic de compartir amb tu el llibre que presentaré el dia 15 perquè forma part de la història comuna. Com poso en la dedicatòria del llibre, aquest no s'hagués pogut fer sense la interacció de persones com tu. (traducción: comparto contigo el libro que presentaré el día 15 porque forma parte de una historia en común. como escribo en la dedicatoria del libro, este no se hubiera podido hacer sin la interacción de personas como tú.).

lo leí y me descoloqué y me emocioné y se me llenaron los ojos de lágrimas. me hizo darme cuenta de que, en realidad, no tenemos ni idea del impacto que provocamos en la vida de los demás. y no hablo de grandes impactos, no me refiero a cambiar la vida de nadie, pero nuestras palabras, nuestros gestos, nuestra actitud y nuestro comportamiento impactan en los otros, los afectan, para bien y para mal. y esto me hizo pensar en la importancia que tiene que seamos conscientes de lo que decimos, de lo que hacemos, de cómo nos relacionamos, de cómo somos y de cómo vivimos, para ser más conscientes justamente de cómo incidimos en las otras personas. y aunque habrá veces, la gran mayoría, que no sepamos qué de lo que hemos dicho o hecho ha tocado en alguien ni de qué manera, sí sabremos que lo que hacemos y lo que somos, lo hacemos y lo somos consciente y responsablemente.

además de todo esto, también me hizo pensar en lo importante que es poder decirle a alguien que te ha impactado positivamente, del regalo que supone para el que lo recibe.

al final no ha sido un post tan cortito :) buen viernes y feliz fin de semana ***


pd. sobre la generosidad & hemos perdido un poco el norte



{la fotografía es de Mönica Bedmar, de un post precioso que ha escrito titulado "Aunque nos traten de locos" y que merece mucho la pena leer}



16 comentarios :

  1. Qué bonito que unas cosas lleven a otras de esta manera :) Me has vuelto a hacer pensar en cómo hago las cosas, me has vuelto a recordar mi propósito de este año, así que gracias. Es increíble lo rápido que me diluyo.

    ResponderEliminar
  2. No sé Anna, tus escritos en la mayoría de las veces me emocionan y mucho (estoy sensible lo sé), pero dices unas cosas que haces pensar, siempre una de mis metas....en esta vida es haz el bien y no mires a quien, esto al final siempre te retribuye, de muchas maneras a la larga, y por supuesto a cambio de nada o de todo, nunca se sabe. Me ha encantando, no tengo dudas que tienes que ir si o si, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de que te haya emocionado y de que te gusten, Elena. gracias por decírmelo :) un beso grande ***

      Eliminar
  3. que bonito y cuanta verdad en todo lo que dices.... me a hecho pararme y pensar....gracias!

    ResponderEliminar
  4. He llegado a ti, a traves de tu blog, hace un par de semanas.... y me ha encantado!!! Es un placer leerte.... yo siempre quise tener un don!!! Algo que fuera natural y que me diferenciase de los demas que suerte tu tienes el tuyo!!!! Una gran sensibilidad!!!! Espero seguir disfrutanto tanto con tus palabras.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras tan bonitas :) yo también espero que sigas disfrutando… un beso

      Eliminar
  5. Ohh Anna! que hermoso post, sabes que es algo que pienso muchas veces...uno a veces no dimensiona el efecto que puede causar en los demas, a veces pequeños gestos cambian un poquito la vida del otro, para bien...y para mal tambien. Me encantó! y el post de Mo lo leí el mismo dia que lo posteó y es hermoso y valiente su decisión y la de su familia, buen fin de semana!
    besote desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí? así es o, por lo menos, así lo creo yo también. el post de Mo es precioso y de una coherencia con ella misma que es de admirar… buen fin de semana, un beso bien grande para Argentina :) ***

      Eliminar
  6. Como cada post, una lección más, Anna. Me encanta leerte por cómo tus post me hacen reflexionar y pensar mientras espero el siguiente con ganas.

    Un besazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, Nuria, muchas gracias. gracias por decírmelo. un besazo ***

      Eliminar
  7. Realmente inspirador... Has hecho que recuerde la amabilidad de un zapatero en mi barrio, de esos metidos en un taller pequeñito, que te atiende por una ventana...y SIEMPRE tiene palabras hermosas, a pesar de las horas que pasa en el taller...
    El pasado jueves fui a llevarle unas botas para poner la tapa y me puse a la cola de un par de personas mayores que estaban allí. ME dijeron que pasara, ellos sólo estaban charlando con él...
    De ahí pensé... es cierto, suena siempre hay gente en la ventanita de su taller compartiendo conversación...
    Sus palabras y gestos impactan en mucha gente...

    Gracias por tu preciosa reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bonito esto que cuentas, Débora, me ha gustado mucho leerlo :) gracias por compartirlo. un beso!

      Eliminar
  8. Siempre lo que reflexionas y cuentas es de impacto para mi, como tu visión sobre las cosas. Un besazo guapa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, tito, qué ilusión tu comentario. gracias! un beso enorme para los tres ***

      Eliminar

 
Blogging tips