jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

sobre la gratitud

ayer fue el día de Thanksgiving (día de acción de gracias) en EUA. mi madre y mi hermano están en Nueva York así que pudieron celebrarlo a lo grande.

el año pasado, cuando estaba en Lisboa, Sanda organizó una comida de friendsgiving y nos invitó a Rícard y a mí. recuerdo haberme sorprendido al recibir la invitación, e incluso pensar que era una adopción americana más, del estilo de Halloween, vacía de significado para nosotros (viva yo y todos mis prejuicios…). Sanda lleva 11 años viviendo en Lisboa pero su familia reside en Bosnia así que muchas veces organiza comidas y cenas en su casa con amigos, muchos de ellos también extranjeros, y poquito a poco va tejiendo una comunidad. el año pasado no pudimos ir a la comida porque yo ya me encontraba bastante enferma pero fue la primera vez que conocía a alguien cercano que celebraba el friendsgiving.

unos meses más tarde vine a vivir a Madrid y me di cuenta de lo sola que te puedes llegar a sentir en una ciudad que no es la tuya cuando no conoces a nadie. y me di cuenta, también, de lo importante que son esas personas nuevas que conoces y con las que quedas para tomar un café o para comer un fin de semana, para ir de pícnic o a recoger moras, con las que pasas un rato agradable, disfrutando de su compañía y de la conversación, y con las que te sientes más "en casa".

luego, en verano, leí el libro algo que celebrar, de Lola Mayenco, y me di cuenta de lo importante que es pararse a pensar en las celebraciones que festejamos, en su sentido, su porqué, porque muchas veces vamos con el piloto automático puesto (o, por lo menos, yo voy así) y solo pensamos que suponen un día de fiesta, de no ir a trabajar, pero pasamos por alto su significado y, a veces incluso, lo ignoramos. y fue entonces cuando caí en la cuenta de lo bonita que es la celebración del Thanksgiving: de lo bonito que es dedicar un espacio de tu día a pensar todo lo bueno que hay en tu vida y a agradecerlo mientras compartes mesa y comida con otras personas, queridas y conocidas, pero desconocidas también, porque Thanksgiving va de agradecer y compartir así que se acoge a la gente que está lejos de su casa o que no tiene con quién celebrarlo. del mismo modo que no solo el anfitrión prepara la comida, cada persona hace algo y lo lleva, resultando en una cena de todos para todos. y fue entonces cuando me di cuenta también del valor real que tiene el friendsgiving que organiza Sanda cada año en su casa, acogiendo e invitando a aquellas personas que tienen la familia lejos.

este año me apetecía mucho organizar una comida de friendsgiving en casa, ahora que he entendido y apreciado su valor real, pero al final no podrá ser. pero eso no quita que pueda dedicar un tiempo a pensar y a agradecer, ni que pueda celebrarlo más adelante, ya que nadie dice que sea solo un día al año el que nos juntemos y demos las gracias así que, más que cancelada, considero que la cena ha sido aplazada :)

yo tengo muchos motivos para sentirme agradecida, infinidad de ellos, pero quería agradecer especialmente a las personas que han hecho que esta transición de cambio de casa y de ciudad sea más fácil. gracias Verónica, Laura, Chejo, Luis y Judith, Albertini y Mery, Horacio, Luca, María, Carlos y Aurora por hacernos sentir en casa lejos de ella.

buen viernes y feliz fin de semana :)


pd1. no tiene que ver, pero esta semana he publicado un post en el blog de Floritismo sobre el mejor libro que he leído este año y, de hecho, en mucho tiempo. se llama El lenguaje de las flores, es de Vanessa Diffenbaug y lo recomiendo mucho, muchísimo 


pd. sobre el escuchar & sobre el amarse a uno mismo


{la foto de la portada la he sacado de pinterest pero no he podido encontrar la fuente original, lo siento}

7 comentarios :

  1. Me fascina leerte, eres como una amiga con encanto que uno espera recibir en casa para escucharla con atención :) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, qué ilusión leer comentarios así! :) muchas gracias Sara. un abrazo bien grande ***

      Eliminar
  2. La verdad es que nunca me había planteado el significado de esta cena. Y al final, da igual de dónde venga la tradición cuando se trata de dar gracias por lo que tenemos, aunque nos cueste decirlo en alto delante de otros.
    Es un placer formar parte de tu vida en Madrid. Y si alguna vez te sientes sola, dame un toque e iré al rescate ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, qué más da de dónde venga, es una celebración bien bonita y esta bien adoptarla y adaptarla a nuestro gusto. gracias por estar ahí :) un beso grande!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que Sara, me encanta leerte y espero ansiosa recibir tus post, son tan de verdad lo que nos cuentas, es verdad, tenemos que dar tantas gracias a la vida, has leído lo bonita que es la letra de esa canción, es una de mis preferidas, (aunque también tengamos momentos malos) la vida es eso bueno y malo o menos bueno,y si no malo del todo. Tomo nota de tus recomendaciones, besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, Elena, de verdad que me sonrojo, muchas gracias por estos comentarios tan bonitos. la letra de la canción que dices es preciosa, a mí me encanta :) un beso enorme ***

      Eliminar

 
Blogging tips