jj

Beauty is simply reality seen with the eyes of love - Evelyn Underhill - jj

ode sabao - los jabones de sara domingos

ode_sabao_sara_domingos

Sara estudió diseño gráfico en la universidad de Bellas Artes. en su familia, la artesanía y los oficios es algo que ha estado siempre presente; su abuelo hacía muebles y su abuela y sus tías se dedicaban a la costura. ella empezó con el diseño gráfico pero su inquietud por expresar y experimentar, por trabajar con las manos, la llevó también a las artes plásticas, principalmente a la pintura y el grabado. hace 15 años que tiene un estudio precioso en Baixa, justo debajo de la iglesia de la Madalena, donde pasa la mayor parte de sus días entre sus pinturas y trabajos. a raíz de pintar, hace 5 años se encontró con la necesidad de encontrar un jabón que le cuidara e hidratara las manos, que se le estaban estropeando por los materiales que utilizaba y la frecuencia con que tenía que lavárselas. sin proponérselo ni planearlo inicialmente, a base de probar, preguntar e informarse, acabó preparando su propio jabón, el jabón que utiliza ahora para todo y que también vende.

durante mi primera semana en Lisboa fui a su taller con Sanda y me quedé prendada de esos jabones con diferentes tonalidades en forma de cubículos que juntos forman un gran mosaico. con ganas de conocer mejor su trabajo, me acerqué el primer mediodía que tuve libre para charlar con ella.

ode_sabao_sara_domingos

sus jabones siguen un proceso muy orgánico; los hace con aceite de oliva y hierbas aromáticas, de ahí las diferentes tonalidades que resultan y el olor súper natural (y adictivo!) que desprenden. sus padres tienen una finca en una área rural de Portugal y muchas veces las hierbas salen de ahí; las que no encuentra, las compra fuera, pero siempre son del mediterráneo (romero, laurel, lavándula, azahar, ortiga…).

cuando los vi me parecieron un detalle perfecto para regalar; son bonitos, cuidadosos y respetuosos en su proceso de elaboración, artesanos y hechos a pequeña escala.
ode_sabao_sara_domingos
pero mientras hablo con ella, descubro también que reparte su tiempo en muchos trabajos diferentes, todos relacionados con el arte y la creatividad; no se cierra a nada y sabe que de todas las experiencias aprende cosas que la nutren. actualmente hace trabajos de diseño gráfico, elabora los jabones y también bases para velas, pinturas y grabados (y alguna cerámica) y hace de guía por el centro de Lisboa en un recorrido que se centra en el arte y los oficios. la parte más difícil para ella es la promoción, el salir a venderse y a exponerse porque su tendencia natural la lleva a quedarse en el estudio creando. no obstante, asegura que el aprendizaje y el reto más importante de todos estos años es precisamente el del contacto con la gente.

su estudio suele tener abierta la puerta que da a la calle pero si te apeteciera ver su trabajo y sus jabones y no la encontraras, es tan fácil como mandarle un correo a sabaoolivia@gmail.com y quedar con ella sin ningún compromiso.


ode_sabao_sara_domingos

cuando conozco a gente tan creativa siempre me invade esa sensación de admiración y de inspiración. gente que parece fluir con su interior, sin límites, sin corsés, sin barreras. me encantó conocerla un poquito y poder hablar con ella de su trabajo y su proceso; ojalá a ti también te haya gustado leerlo :)


rua de sâo juliâo, 8


ode_sabao_sara_domingos

ode_sabao_sara_domingos
ode_sabao_sara_domingos
ode_sabao_sara_domingos




6 comentarios :

  1. Qué preciosidad de trabajo, la entiendo cuando dice que lo peor es la parte comercial y venderse, yo también soy de las de quedarme en el estudio ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado, Noe, yo creo que voy a traer jabones para media Barcelona! ;) y sí, creo que en la parte comercial yo también me siento identificada… hay que trabajar esta parte!

      Eliminar
  2. Veo que tu experiencia lisboeta está dando mucho de sí -:) Me alegro que compartas por aquí tus descubrimientos. Y sí, me ha encantado leerlo. Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, gracias Sonia, sí está dando mucho de sí, efectivamente :) besos guapa ***

      Eliminar
  3. Admiro a la gente tan versátil y creativa. Se nota que disfruta con su trabajo y no se conforma con una disciplina. No me quiero imaginar lo bien que huele ese espacio...
    Gracias por compartir tus descubrimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también la admiro mucho, me encanta charlar con ella y aprender de esta forma de fluir. un besito grande! (su espacio huele de maravilla!)

      Eliminar

 
Blogging tips